Imagen
Imagen

Fueron doce los consejeros regionales que la noche del viernes último decidieron votar en contra de la declaratoria de situación de emergencia en la región, debido a las lluvias, desbordes de ríos y huaicos que se han registrado las últimas semanas en distintas provincias.

Lo que sí decidió la mayoría de nuestros consejeros fue exhortar al Ejecutivo del Gobierno Regional de “tramitar con celeridad ante el Gobierno Nacional la declaratoria de emergencia de Áncash”.

SUS RAZONES. Con pueblos aislados, hectáreas de cultivos destruidas, carreteras bloqueadas y un pronóstico del clima nada alentador encima, más de uno se pregunta por qué es que la mayoría de integrantes del Consejo Regional de Áncash optó por no declarar la situación de emergencia.

Edwin Ipanaqué Hidalgo, consejero de la provincia de Huarmey, sostuvo que él y sus demás colegas optaron por esta decisión debido a que “la Región no cuenta con recursos para hacerse cargo de los trabajos y alquiler de maquinarias”.

“Antes de votar escuchamos el informe de la situación económica que hicieron los mismos técnicos, el gerente y el gobernador regional (...) la Región tiene cero presupuesto para atender estas emergencias, para qué entonces vamos a aprobar la situación de emergencia”, remarcó.

El consejero recuerda además que con esta declaración, los fondos de la Región de Áncash se gastarían con pocos o nulos mecanismos de fiscalización, ya que no existirían licitaciones.

En su opinión, lo más ‘sesudo’ fue optar para que sea el Ejecutivo Nacional quien cargue con los presupuestos para atender los sucesos que se vienen reportando.

Ipanaqué negó que detrás de este acuerdo que apoyó, haya existido un negociado con el sector empresarial, sobre todo el hotelero, que desde el principio se opuso la declaratoria de situación de emergencia porque podría afectar el turismo, dado la cercanía de la Semana Santa.

Agrega además, que los informes sobre los daños en las diversas provincias fueron “muy pobres”.

“Han sido informes de 12 provincias, pero que han sido muy pobres, al menos eso han trasmitido los técnicos que son asesores del gobernador Enrique Vargas”, señala.

La propuesta de declarar la “situación de emergencia” fue hecha por el consejero de la provincia de Huaraz, Ángel Duran León, quien obviamente ha cuestionado que su moción tenga solo siete votos. “La pregunta del millón es ¿quién atenderá las emergencias ante desbordes de ríos y huaicos?”, escribió al final de una nota informativa en su cuenta de Facebook, evidenciando su disconformidad por lo decidido por sus colegas.

Asimismo, al término de la sesión, Duran dijo “hoy me decepcioné de los consejeros que dieron la espalda al pueblo que sufre las inclemencias del tiempo”.

Además indicó que el acuerdo puede ser variado con una solicitud de reconsideración que tendría lugar, aún pasada las celebraciones de Semana Santa.

“EMERGENCIA” EN PELIGRO. Para el exconsejero por la provincia del Santa y además exvicepresidente regional por corto tiempo, Juan Chuiz Villanueva, el acuerdo por el que optó la mayoría de consejeros, no fue el mejor, ya que con este solo “lo que han hecho es un poco lavarse las manos y pasar la pelota a otra cancha”.

Reconoce que la declaración de situación de emergencia podría poner en riesgo la falta de transparencia en los gastos e inversión que haga la Región, sin embargo, considera que estas situaciones podrían haberse superado.

“Para eso hay alternativas, tenemos instituciones como la fiscalía y la procuraduría que podrían haber acompañado y vigilado las compras, la cosa es tomar acciones inmediatas, hay bastante inclemencias que están sufriendo nuestros hermanos ancashinos y que se requieren atender con urgencia”, mencionó.

Pero Chuiz advierte algo mucho más peligroso. “La declaratoria como se quiere tramitar, va a quedar en nada”, indica.

Y es que aún cuando se cuente con los informes técnicos que puedan respaldar la declaratoria de emergencia ante el Ejecutivo Nacional, la falta de un acuerdo de consejo regional decretando la situación de emergencia en Áncash, podría poner en peligro que esto no se concrete.

“Hay un vacío en la ley, es cierto, pero un acuerdo de consejo hubiera respaldado mucho más la petición ante el Gobierno Nacional. Dudo mucho que el Estado le otorgue la declaratoria de emergencia”, anotó.

La comisionada de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez, antes de la votación, precisó que la declaratoria de emergencia como tal le correspondía únicamente, al Gobierno Nacional, sin embargo, puntualizó que el decretar “situación de emergencia”, sí era competencia del consejo.

La defensora cuestionó una vez más la capacidad de respuesta que ha tenido la Subregión Pacífico y el mismo Gobierno Regional de Áncash (GRA) para atender de inmediato situaciones que así lo requerían.

“En tema de maquinarias o personal, la Región tiene más logística, para eso no era necesario una declaratoria o una sesión de consejo aún”, señaló.

Agregó además que también se ha evidenciado falta de conocimiento por parte de los secretarios de Defensa Civil para reportar formalmente los daños hacia su plataforma superior.

TAGS RELACIONADOS