En tan solo 17 horas, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Casma, en Áncash, resolvió el primer caso de proceso inmediato a nivel del Distrito Judicial del Santa, liberando gracias al principio de oportunidad a un chofer que fue detenido por manejar en estado de ebriedad.
El requerimiento fue presentado por la 1º Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Casma, en Áncash, contra Juan Carlos Huamán Páucar en agravio de la sociedad.
La audiencia fue realizada en el día por el juez Raul Justiniano Romero quien luego de escuchar los argumentos del Ministerio Público y de la defensa del imputado, resolvió declarar fundada la solicitud y aceptó la aplicación del principio de oportunidad fijándole una reparación civil que fue cancelada en la audiencia efectuada en la ciudad mencionada de Áncash.
La resolución del juzgado de Áncash, declaró además el archivamiento del proceso, la inmediata libertad del imputado y la inscripción del principio de oportunidad en el registro correspondiente. Este registro permite llevar un control en caso que el imputado cometa el mismo delito, ya no le será aplicable el principio de oportunidad y podría ser sentenciado.