Áncash: En enero se conocerá destino de la alcaldesa de Samanco y regidores
Áncash: En enero se conocerá destino de la alcaldesa de Samanco y regidores

La primera semana de enero se conocerá si la alcaldesa de Samanco, Fanny Mallqui Huamán, y los regidores de esta comuna continúan en prisión o no, tras ser acusados de ser los presuntos autores intelectuales del crimen de Francisco Ariza Espinoza y el abogado Henry Aldea Correa.

Ayer por la tarde, en la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa se debatió la apelación que presentaron los abogados de las suspendidas autoridades de Samanco. Como se recuerda, hace pocas semanas, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó siete meses de prisión preventiva para la alcaldesa y los concejales por estar inmersos en el delito de homicidio.

La fiscal Carla Zuloaga Pajuelo se encargó de sustentar las razones por las cuales los imputados deber seguir el proceso en la cárcel. Entre otros puntos, recalcó que el asesinato fue motivado por el lucro, es decir, por tener el control de la comuna samanqueña.

En tanto, los defensores argumentaron que algunas declaraciones de los colaboradores eficaces no tendrían validez por haber incurrido en contradicciones y cuestionaron que la Fiscalía solo se base en estos testimonios para inculpar a la burgomaestre y los regidores.

En la audiencia también se debatió el mandato de 18 meses de prisión preventiva que se dispuso contra el alcalde electo de Samanco, Jaime Casana Escobedo y el empresario Carlos Bazán, ambos prófugos; y contra los presuntos autores materiales.

Tras la exposición de las partes, los integrantes de la Sala anunciaron que su decisión la darán a conocer en el plazo que establece la ley. La primera semana de enero se conocerá si se declara infundado la apelación o no. 

TAGS RELACIONADOS