El comando policial dispuso que 89 suboficiales sean reasignados a Lima y Trujillo, a pesar del alto índice delictivo en este departamento.
El comando policial dispuso que 89 suboficiales sean reasignados a Lima y Trujillo, a pesar del alto índice delictivo en este departamento.

A pesar de que la región registra un alto índice de delincuencia, principalmente en las ciudades de la costa; el alto mando de la Policía Nacional dispuso que de los 160 efectivos que recién egresaron de la Escuela Superior Técnica Profesional PNP, ubicada en Nuevo Chimbote, 89 sean reasignados hacia las ciudades de Lima y Trujillo por “necesidad de servicio”. Esta decisión resulta preocupante teniendo en cuenta que en Áncash hay un policía por 818 habitantes.

Sigue leyendo: Envían a la cárcel a cuatro sujetos por robo a vivienda en Nuevo Chimbote

En enero último, la promoción “Herederos del Bicentenario”, conformada por 160 estudiantes, egresó de las aulas para sumarse al personal policial de esta región y luchar contra la inseguridad. De dicho grupo, 48 suboficiales son de la especialidad de investigación criminal y 112 de orden público y seguridad ciudadana. Estos últimos ya patrullaban las calles a fin de combatir la delincuencia.

Sin embargo, a pesar de la necesidad de servicio, el director de Recursos Humanos de la Policía Nacional, general PNP Arnaldo Silva Olivero, dispuso que en cada región donde hay escuelas  los egresados sean resignados; en el caso de Chimbote, 50 agentes fueron los primeros en ser llevados a Lima.

Es importante señalar que, en Trujillo 80 agentes también fueron destacados a la capital, pero por presión de las autoridades regionales y población esta reasignación no se cumplió.

Según fuentes policiales, hace pocos días salió una nueva orden del comando policial para que 39 policías de la promoción “Herederos del Bicentenario” sean destacados para trabajar en La Libertad; ellos solo están a la espera de sus viáticos para trasladarse a la mencionada región norteña.

Te puede interesar: Áncash: Envían a la cárcel a sujeto que disparó contra policías para evitar detención

Las autoridades no se han pronunciado sobre esta distribución, a pesar de que en Áncash existe un déficit de agentes policiales. Según la estadística, hay un policía por cada 818 habitantes.

TAGS RELACIONADOS