Áncash es declarada en emergencia por “muy alto riesgo” de lluvias

Medida en Áncash es por 60 días ante "peligro inminente" de lluvias
Áncash es declarada en emergencia  por “muy alto riesgo” de lluvias

Áncash es declarada en emergencia por “muy alto riesgo” de lluvias

14 de Noviembre del 2017 - 12:00 » Textos: Redacción Chimbote » Fotos: Correo

Debido al “peligro inminente” ante la proximidad del periodo de lluvias 2017-2018, la región Áncash ha sido declarada hoy en estado de emergencia por el Ejecutivo.

Según el Decreto Supremo 108-2017, emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la medida en Áncash tendrá una vigencia de 60 días y se adopta para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del “muy alto riesgo” existente a causa de las precipitaciones pluviales.

De acuerdo a la disposición, el Informe Situacional Nº 031-2017 del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), del 8 de noviembre último, alerta que la temporada de lluvia próxima representa un serio peligro para estas regiones, por lo tanto deben ser declaradas en emergencia para que adopten medidas urgentes “orientadas a reducir el muy alto riesgo existente”, responder ante la emergencia y rehabilitar de ser el caso.

Los encargados de estas acciones serán los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales y distritales involucradas, en coordinación técnica con el Indeci y la participación de los diversos ministerios.

El decreto también señala que la implementación de las acciones previstas se financiará con cargo al presupuesto institicional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad.

El estado de emergencia también se dispuso para las regiones Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca e Ica, así como a 145 distritos del departamento de Lima y 3 distritos de la Provincia Constitucional del Callao.

Como se sabe, la región Áncash fue una de las más afectadas por las intensas lluvias y huaicos a causa del Niño Costero.