Áncash es la región donde hay más candidatos con sentencias
Áncash es la región donde hay más candidatos con sentencias

En el norte del país, la región Áncash tiene la mayor cantidad de postulantes que aspiran llegar a ser parte del próximo Congreso de la República, con sentencias en el ámbito civil; según la plataforma virtual Voto Informado, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El organismo electoral ha tomado como base la información brindada por los mismos candidatos en sus hojas de vida, documentos que como se sabe tienen la condición de declaración jurada.

El JNE ofrece de esta manera a los ciudadanos la posibilidad de conocer los antecedentes de los postulantes.

LA MAYOR CANTIDAD

Según Voto Informado, son 13 los candidatos de Áncash que tienen sentencias civiles. Ellos se encuentan en las listas de los partidos políticos Todos por el Perú, Runa, Renacimiento Andino Nacional, Partido Democrático Somos Perú, Perú Patria Segura, Contigo, Perú Nación, Partido Morado, Partido Popular Cristiano, Solidaridad Nacional y Juntos por el Perú; estas tres últimos agrupaciones llevan a dos sentenciados entre sus candidatos y los demás, a uno cada uno.

Comparado con otros departamento del norte del país, Áncash es la que tiene más postulantes con esas "manchas" en sus hojas de vida. A nivel nacional, ocupa el segundo lugar, luego de la región Lima.

Centrándonos en el norte, la región Piura es la más que se acerca a Áncash con 12 candidatos con sentencias en la vía civil. En Lambayaque hay ocho, en La Libertad cinco y en Tumbes siete.

En el sur del país, la región Arequipa igual a Áncash con 13 postulantes con sentencias, de acuerdo a lo publicado por este plataforma.

ALGUNOS NOMBRES

Dentro de la lista de Voto Informado, encontramos en Renacimiento Unido Nacional a Gerald Salarazar Garay, quien declaró haber sido sentenciado por conducir en ebriedad, probablemente a un pena suspendida.

En la tienda de Somos Perú, figura Manuel Morillo Ulloa [hermano del actual gobernador regional Juan Carlos Morillo]. Según su hoja de vida, en el 2002, fue sentenciado por resistencia a la autoridad.

Carlos Alberto Paredes Ascate, del partido Todos por el Perú, reportó que tiene una sentencia por estafa genérica emitida por la Corte de Justicia de Huaraz, en 1983.

El partido Contigo tiene dentro de su plancha al Congreso a Joaquín Cruz Navarro, quien es conocido en Chimbote por estar relacionado a la pesca artesanal. Declaró que en el año 2000 recibió pena suspendida por el delito de robo agravado, mientras que en el 2012 fue condenado por conducción en estado de ebriedad.

Otro postulante que ha tenido problemas con la justicia es Jimmy Cornelio Isidro Villanueva, del partido Morado. Declaró que fue sentenciado por violencia familiar por el Primer Juzgado de Familia.

La data de la plataforma de Voto Informado coincide con la lista presentada hace algunos días por Correo, solo que este diario sí incluyó a los candidatos con condenas en el ámbito penal.

EN CARRERA

Mientras tanto, ayer el Jurado Electoral Especial (JEE), actualizó su reporte de pronunciamiento respecto al estado de las candidaturas. Hasta el cierre de este informe ya eran diez las agrupaciones que tenían sus planchas inscritas, habiendo superado los primeros filtros del Jurado.

Tienen la condición de inscritos los candidatos : Carlos Agapito Ocas Huamán, Freddy Adrián Velásquez Arteaga, Walter Edgar Jiraldo Dolores, Florinda Alvina Vergaray Torres y Rocío Elizabeth Almendrades Mendoza (Frepap); Abdias Joel Chinchay Príncipe, Felicísimo Rómulo Antúnez Antúnez , Mayra Suset Inchicaqui Rosales, Fabiola Juana Pantoja Miranda y Richard Jaime Sarmiento García. (Vamos Perú); Francisco Walter Vásquez Muñoz, Luis Enrique Gutiérrez Acosta, Felipe Juan Mantilla Gonzales, Elizabeth Yolanda Flores de la Cruz y Sandra Verónica Fernández Beltrán (Solidaridad Nacional); Elver Eladio Palacios Hernández, Jacinto Gonzales Alba, Daniel Alcides Rojas Henríquez, Sonia Mariluz Tasayco Yovera y Gabriela Rocío Huamanchumo Arancial (Perú Patria Segura).

También Marx Lenin Coral Castillo Rina Isabel Jara Pedreros, Christian Paul Calderón Luna, Mónica Jackeline Chilca Picón y Eduardo Huaraca Vargas (Perú Nación); Américo Glicerio Crispín Aguirre, Maura Natalia León Sánchez, Hugo Víctor Tinoco Henostroza, Hada Mautino Tinoco y Gladys Elizabeth Vílchez Chumacero (Democracia Directa); Juan Chuiz Villanueva (exvicegobernador regional de Áncash), Leandro Afrade Cerna Herrera, María Helvezia Balta (excongresista), Francisco Justiniano Villavicencio Estrada y Domitila Gina Silva de Castillo (Todos por el Perú); Keilit Milagros Nolasco Acosta, Luis Alfonso Sparrow Álam, Jimmy Cornelio Isidro Villanueva, Javier Alejandro Arévalo Aranda y María Iraida Huamán Rassa (Partido Morado).

Finalmente, también figuran como inscritos: Frente Amplio y Podemos Perú.

TAGS RELACIONADOS