Áncash: Essalud realiza por primera vez cirugía pulmonar sin corte
Áncash: Essalud realiza por primera vez cirugía pulmonar sin corte

Una nueva hazaña médica, suma las esperanzas de los pacientes que están en búsqueda de mejores condiciones de vida en Áncash. Esta vez, los especialistas del Hospital III Chimbote de , realizaron una nueva intervención quirúrgica a un adolescente de 16 años, quien presentaba una malformación pulmonar congénita, que le impedía respirar con normalidad.

Los médicos del nosocomio, ejecutaron una moderna intervención, no practicada en la región hasta la fecha. Se trata de una técnica denominada toracoscopía que se efectúa sin cortes grandes, la introducción de un endoscopio y una microcámara por la espalda a la altura de los pulmones.

Essalud informó que el paciente asegurado, de iniciales, M.A.C, quien reside en el asentamiento humano Villa San Luis del Distrito de Nuevo Chimbote, evolucionó de forma favorable y luego de tres días de la intervención fue dado de alta. 

Alta complejidad

Los especialistas de la región están satisfechos y orgullosos de practicar esta técnica de alta complejidad quirúrgica y, destacaron el éxito de la misma.

Con la intervención de este menor ancashino, se dio inicio a esta nueva forma de labor médica en la región norteña, para lo cual, los galenos fueron capacitados durante varios meses.

El procedimiento que realizaron los médicos con la técnica toracoscopía, se denomina bulectomía y consiste en extraer un gran espacio de aire sin oxígeno, llamado bula, que es una considerada una malformación congénita y que había provocado un neumotórax bilateral espontáneo, impidiendo al paciente respirar, lo que comprometía seriamente su vida.

TAGS RELACIONADOS