Áncash: Exjuez y exsecretario son sentenciados a 13 años de prisión
Áncash: Exjuez y exsecretario son sentenciados a 13 años de prisión

Los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de la Corte Superior de Justicia de  (CSJAN) condenaron a 13 años y cuatro meses de pena privativa de la libertad efectiva a Percy Eulalio Tuya Oropeza y Juan Joel Chávez Ángeles, por la comisión del delito Contra la Libertad Sexual – Violación de Persona en Estado de Inconsciencia o en la Imposibilidad de Resistir, en agravio de la persona de las iniciales F. M. R. A. L.

El tribunal fijó en S/ 20 mil soles el monto de la reparación civil que deberán pagar los sentenciados en forma proporcional a favor de la agraviada.

En cuanto a la inhabilitación se les impuso Incapacidad Definitiva para ingresar o reingresar al servicio docente o administrativo en instituciones de educación básica o superior, pública o privada, en el Ministerio de Educación o en sus organismos públicos descentralizados o en general, en todo órgano dedicado a la educación, capacitación, formación, resocialización o rehabilitación.

Es de precisar que al sentenciado Chávez Ángeles se le descontará la pena por el tiempo de reclusión que purgó desde el 11 de febrero de 2014 hasta el 3 de diciembre de 2015, fecha en la que fue excarcelado.

La resolución judicial dispone la ubicación y captura de los condenados para su internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Huaraz.

HECHOS. El caso remonta al 7 de enero de 2013 en circunstancias en que la agraviada F. M. R. A. L. fue ultrajada sexualmente por los ahora sentenciados en el interior del Juzgado de Paz Letrado del distrito de San Marcos (Huari) donde los condenados Tuya Oropeza y Chávez Ángeles cumplían funciones de juez y secretario judicial, respectivamente.

TAGS RELACIONADOS