Áncash: Expectativa en autoridades locales por mensaje que dará hoy Kuczynski
Áncash: Expectativa en autoridades locales por mensaje que dará hoy Kuczynski

El primer mensaje que dará hoy el electo presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski (PPK), ha causado gran expectativa en la población de 

Inseguridad ciudadana, actos de corrupción, crisis económica, entre otros son los problemas en los que se encuentra sumida actualmente la región. Se espera que en algunos de los anuncios que haga el nuevo mandatario, se escuchen políticas orientadas a solucionar estos temas pendientes.

Y es que en más de una autoridad y representante social, está aún el sabor amargo que ha dejado el gobierno de Ollanta Humala Tasso para con Áncash. Muchos sienten que el ahora exmandatario ha sido indiferente ante los problemas de nuestra región.

REGIONALIZACIÓN. “Esperamos que algunas medidas que se han venido tomando en el gobierno anterior, sean corregidas”, expresó el alcalde provincial del Santa, Julio Cortez Rojas.

Para el burgomaestre provincial es primordial que la nueva gestión, pueda garantizar una adecuado proceso de descentralización y se pueda garantizar mayor presupuesto para los gobiernos locales.

En esa línea, indicó que él y los demás miembros de la Asociación de Alcaldes de la Provincia del Santa, se han mostrado conformes con el nuevo Ministerio de Apoyo a las Regiones.

“Los alcaldes tienen que ir permanente a Lima para todo, por ejemplo en la Vía de Evitamiento, cuando esto debería ser de otra manera. Se habla de descentralización, pero es entre comillas, porque para todo hay que estar viajando a Lima”, cuestionó.

Luego dijo esperar que se haga mención a la adjudicación del 1% del Impuesto General de las Ventas (IGV) a favor de los gobiernos locales y el fraccionamiento de las municipalidades de deudas históricas con entidades como la Sunat.

“En este mensaje no creo que haya algo especial para alguna región. Creo que más se van a referir a políticas nacionales, el tema de Áncash, ya se tocará posteriormente con los ministros”, indicó.

INYECCIÓN ECONÓMICA. Su homólogo, el alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Valentin Fernández Bazán, también se mostró a favor de la implementación de políticas orientadas a una verdadera descentralización; sin embargó él sí aguardó la esperanza de que se puedan solucionar algunos de los problemas actuales de la región, como la crisis económica.

“La reactivación económica que requiere Áncash, es urgentísima, debido a que el canon es poco, los gobiernos regionales y locales tienen todavía deudas importantes de gestiones anteriores comprometidas con sistemas no transparentes. De otro lado, el tema de la pesca está debilitada y eso ha causado un desempleo del 33%”, señaló.

En ese sentido, consideró que el próximo gobierno debe “apoyar” a Áncash con una inyección de dinero, aunque precisó que es del criterio que este dinero sea transferido directamente a los gobiernos locales, esto, por los bajos niveles de ejecución de gastos en proyecto de inversión que tiene actualmente el Gobierno Regional de Áncash (GRA).

El burgomaestre sureño se refirió también a los problemas por inseguridad ciudadana que afronta actualmente nuestra región, sobre todo en la zona costa donde se han registrado asesinatos por encargo y relacionados con el tráfico de terreno en invasiones de su distrito.

Si bien saludó las ampliaciones del estado de emergencia dadas por el gobierno saliente, consideró que esta no es la solución definitiva.

“Las ampliaciones no son la solución definitiva, porque obviamente son transitorias, lo que debería exigirse es que exista una coordinación entre gobiernos locales y la policía, un patrullaje doblegado, no solo lo que dicta el protocolo”, subrayó.

MIRAR A LA REGIONES. En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincial del Santa, Rodolfo León Meléndez, exhortó a la nueva gestión a realizar un gobierno no solo orientado a las problemáticas de la capital, sino también a los asuntos pendientes en cada región.

“Esperemos que sea un gobierno para todos los peruanos, porque también Áncash es parte del Perú y merecemos toda la atención necesaria, que se vean todos los problemas”, indicó.

Sí bien es cierto también se mostró a favor de fortalecer el sistema de descentralización y regionalización, dijo que esto debe ir acompañado de una Contraloría debidamente equipada que garanticen todas las condiciones de transparencia en la administración de recursos en las regiones y así “evitar malos manejos”.

El representante del sector empresarial en nuestra provincia, señaló que espera la reactivación de proyectos que “quedaron olvidados por el actual gobierno (de Ollanta Humala), como la reconstrucción del hospital La Caleta, la modernización del terminal portuario y el Proyecto Especial Chinecas.

TAGS RELACIONADOS