Áncash: Expedición científica del Inaigem concluye trabajos de investigación en nevado Huascarán

Por primera vez se utilizaron equipos de tecnología de avanzada, como el GPS diferencial, para realizar las investigaciones

14 de Agosto del 2017 - 10:41 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Como verdaderos héroes fueron recibidos los integrantes de la expedición científica del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), que el 12 de agosto retornaron tras haber ascendido el nevado Huascarán para efectuar diversos trabajos de investigación.

El presidente ejecutivo del Inaigem, Benjamín Morales Arnao, recordó que el pasado 6 de agosto, desde el pueblo de Musho, la expedición científica partió al Huascarán a fin de realizar nuevas exploraciones y conocer más sobre este glaciar, en el contexto del fenómeno climatológico que afecta a la cordillera del ande.

Por primera vez se utilizaron equipos de tecnología de avanzada, como el GPS diferencial, para realizar las investigaciones. A la fecha, las mediciones realizadas por los glaciólogos se han llevado a cabo a través de expediciones de campo y con la ayuda de imágenes satelitales, efectuándose en las partes perimétricas e intermedias de los glaciares, pero no en las cumbres de los picos nevados debido a las dificultades de acceso.

En los próximos días se conocerán oficialmente los resultados de las investigaciones efectuadas en diferentes partes del nevado Huascarán, como en la parte más alta de la cumbre sur, según dio a conocer el propio presidente ejecutivo del Inaigem, durante la ceremonia oficial de recepción a la expedición científica.