El gobernador regional de Áncash, Luis Gamarra Alor ha sido citado como testigo por la Fiscalía en el caso en el que se investiga al vacado gobernador Waldo Ríos Salcedo, 13 consejeros regionales y al alcalde de Nuevo Chimbote, por la transferencia de 1,040 hectáreas del Proyecto Especial Chinecas a la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales (SBN).
A través de la disposición fiscal número 4, el fiscal de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Áncash, en Huaraz, Guillermo Lizarzaburu Palma, ha llamada a declarar a la autoridad regional, para mañana martes 13 de junio, desde las tres de la tarde.
Correo pudo conocer que el fiscal Lizarzaburu llamó a declarar a Gamarra porque durante sus funciones como consejero del Santa, integró una comisión especial que emitió un informe en el cual se señalaba que las tierras de Chinecas fueron cedidas para vivienda transgrediendo algunos aspectos de la legalidad.
El documento ha sido obtenido por el fiscal Lizarzaburu y según las fuentes judiciales, consultadas por este diario, es clave para complicar a los consejeros que aprobaron la transferencia de las 1,040 hectáreas.
NO ACUDEN. En esta misma disposición, el fiscal Lizarzaburu ha reiterado la citación para diez consejeros regionales y para el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, para que acudan a declarar. Y es que en el primer llamado, los investigados no se presentaron a rendir su manifestación, por lo que en esta oportunidad, el fiscal ha dejado constancia que en caso de inconcurrencia, serán llevados con el apoyo de las fuerzas policiales, de grado o fuerza.
Las fechas de las nuevas citaciones van desde el 28 de junio hasta los días 3 y 4 de julio próximo.
Como se sabe, Waldo Ríos, Valentín Fernández y 13 consejeros son investigados por los presuntos delitos de usurpación agravada y abuso de autoridad en agravio de Chinecas.