Áncash: Gobernador es detenido en Huaraz
Áncash: Gobernador es detenido en Huaraz

Fuertemente custodiado por efectivos policiales fue retirado de la sede de la Fiscalía Anticorrupción en . Llevaba puesto un chaleco antibalas y una prenda de vestir cubría sus dos manos, para disimular las esposas. Los periodistas le preguntaron si tenía algo que decir, pero optó por el silencio.

Así se realizó el traslado del titular del Gobierno Regional de Áncash (GRA), Juan Carlos Morillo Ulloa, a la sede de la Policía Judicial donde deberá cumplir los siete días de detención preliminar que se dispuso en su contra por una investigación de colusión agravada que realiza un grupo especial del Ministerio Público.

ENTREGA PASAPORTE

Ayer, muy temprano, el gobernador acudió a la sede fiscal, junto a su abogado, para entregar su pasaporte y asegurar que estaba dispuesto a colaborar con las investigaciones. Un grupo de simpatizantes también estuvo en la zona para respaldar a la autoridad.

No obstante, Morillo Ulloa ya no pudo retirarse del lugar debido a que efectivos policiales le informaron que pesaba una orden de detención preliminar en su contra.

La resolución había sido firmada por el juez anticorrupción del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huaraz, Derby Quezada Blanco, tras el pedido del Ministerio Público que ingresó el último viernes.

Además del gobernador, se autorizó la detención de ocho funcionarios y la empresaria constructora Ninel Romero. Todos son acusados de haberse coludido para la construcción e implementación de ambientes COVID en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote por más de 10 millones de soles.

Antes de ser detenido, Morillo Ulloa declaró a la prensa y negó haberse coludido. Dijo que se realizó una contratación directa para construir el área COVID pues la ley lo permitía al estar vigente la declaratoria de emergencia sanitaria. “No hay colusión en contratación directa”, refirió.

Dos funcionarios se pusieron a derecho ayer y otros fueron detenidos por la Policía. No obstante, hasta el cierre de esta edición no se había informado si la empresaria neochimbotana Ninel Romero, también implicada en la investigación, había sido intervenida.

ALLANAMIENTO

El juez también autorizó el allanamiento de diversos inmuebles de los investigados y algunas oficinas del GRA.

Es así que ayer, de manera simultánea, fiscales ingresaron a predios ubicados en Huaraz, Chimbote, Nuevo Chimbote, Trujillo y Lima para cumplir con esta diligencia.

El propósito de revisar los inmuebles era encontrar cumputadoras, equipos informáticos y apuntes que denoten la vinculación de los investigados con el hecho ilícito 

TAGS RELACIONADOS