Contraloría advierte que Minsa y Diresa manejan cifras distintas en Áncash lo que impide actuar.
Contraloría advierte que Minsa y Diresa manejan cifras distintas en Áncash lo que impide actuar.

Una diferencia de 409 muertos por entre la cifra que maneja el Ministerio de Salud (Minsa) y la identificó departamento la Contraloría General de la República.

PUEDE LEER: Alertan contra la variante brasileña

La entidad advirtió a esta cartera ministerial que este problema no permite contar con información real de decesos para efectuar un análisis de la situación de la pandemia y tampoco aporta a la oportuna toma de decisiones por parte de las autoridades en relación a la Emergencia Sanitaria.

Según el Informe de Hito de Control Concurrente realizado del 18 de febrero al 17 de marzo, las diferencias se pudieron constatar en la información de la sala situacional, a cargo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y la sala a cargo de la Diresa.

Al respecto, la comisión de control solicitó información a la Diresa para sustentar los motivos de la diferencia en las cifras de defunciones por la COVID-19. Entre esos motivos figura la permanente falta de capacidad operativa en las unidades notificantes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica; el punto de corte (horario) para el cierre de bases de datos en cada región no es el mismo que del CDC; y que solo se registran los casos que presentan síntomas con pruebas negativas o positivas.

Según la Contraloría, en el lapso del 18 de febrero al 17 de marzo, el CDC registra 2109 decesos, mientras que la Diresa tiene 2518.

30 muertos

En las últimas 24 horas, la Diresa reportó30 fallecidos en nuestro departamento, entre ellos la menor de 15 del distrito de Nuevo Chimbote que pereció el lunes último en el hospital III de Essalud de Chimbote.

Las autoridades de Salud reiteran el pedido de no bajar la guardia.

TAGS RELACIONADOS