El director del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, Roger Pereda Flores, fue destituido del cargo tras conocerse que el nosocomio de Áncash aprobó el pago a 10 proveedores a pesar de que no han culminado los servicios para los que fueron contratados.
Te puede interesar: Áncash: Agricultores ejecutan obra con sus propios recursos ante falta de apoyo de autoridades
La vicegobernadora regional de Áncash, Angelly Epifanía Chávez; el procurador público regional, Leovardo Lavado Rosales; y el director regional de Salud, Erick de la Torre Bejarano, llegaron hasta el nosocomio de Nuevo Chimbote para solicitar información sobre este presunto caso de corrupción.
En tanto, un equipo de la Fiscalía Anticorrupción, a cargo del fiscal Riser Chicle Flores, y agentes de la Policía Anticorrupción también acudieron al hospital para investigar sobre la denuncia de pagos irregulares realizados a proveedores que no habrían cumplido con los servicios de mantenimiento de las áreas hospitalarias que se habían contratado en diciembre del 2022.
Después de sostener una reunión con los funcionarios del nosocomio, la vicegobernadora de Áncash explicó a la prensa que se han aprobado pagos completos a los proveedores pese a que aún no han terminado su trabajo o recibido el visto bueno, lo cual va en contra de la norma de contrataciones.
Detalló que de los 10 servicios contratados solo dos ya se han culminado, pero no cuentan con el acta de conformidad. Agregó que en algunos casos los trabajos solo presentan un 25% de avance.
“Los funcionarios mencionan que la gestión anterior dejó devengado al 100% estos pagos, pero ellos debieron haber hecho las denuncias para las acciones correctivas. No obstante, se hizo el girado de los 10 servicios, han contribuido a continuar con este acto de corrupción”, indicó la vicegobernadora.
Roger Pereda fue cesado del cargo y el titular de la Diresa, Erick de la Torre, se encargará temporalmente de dirigir el hospital.