Fiscal Rojas sostiene que este mes formalizará investigación por presuntos actos de corrupción en IOARR del nosocomio y podría solicitar prisión preventiva contra funcionarios.
Fiscal Rojas sostiene que este mes formalizará investigación por presuntos actos de corrupción en IOARR del nosocomio y podría solicitar prisión preventiva contra funcionarios.

El próximo martes se revisará la apelación a la prisión preventiva por nueve meses que se dispuso contra el titular del Gobierno Regional de Áncash (GRA), , por presuntos actos de corrupción en el proyecto de mejoramiento del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. No obstante, este no es el único obstáculo que enfrentará a inicios de año el encarcelado mandatario, pues el Ministerio Público se encuentra a punto de formalizar otra investigación por irregularidades en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz.

AVANZAN

El fiscal anticorrupción Robert Rojas Ascón, quien lidera el equipo especial que indaga actos ilícitos perpetrados durante la pandemia, indicó que vienen realizando diversas diligencias con la finalidad de contar con elementos sólidos para poder formalizar la investigación por presunta corrupción en la Inversión de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) del hospital huaracino, que costó más de 12 millones de soles.

“Estamos haciendo todas las diligencias pertinentes, en estos momentos se van a llevar a cabo ciertas pericias y que tenga la confianza la población huaracina de que esto va a salir. Tienen que entender que la investigación la hemos asumido los primeros días de noviembre y que se está dando todos los esfuerzos”, declaró el magistrado al portal Huaraz Noticias.

El representante del Ministerio Público precisó que su pesquisa incluye todas las etapas del proyecto. Hizo esta precisión al ser consultado sobre los últimos cuestionamientos que se han hecho contra el ambiente COVID que se instaló en el nosocomio huaracino, el cual se ha visto afectado por las lluvias -al parecer- por carecer de adecuadas especificaciones técnicas.

“Nosotros estamos investigando desde actos preparatorios, proceso de contratación y también lo que es el proceso de ejecución; se están realizando las diligencias pertinentes”, precisó.

Rojas Ascón indicó que este mes formalizarán la investigación ante el Poder Judicial y de ser necesario solicitarán prisión preventiva contra los investigados.

“Vamos a tener noticias este mes y de las diligencias que se van a realizar, y sobretodo, de ser el caso, en su momento solicitaremos las medidas pertinentes”, sostuvo.

APELACIÓN

Vale recordar que, Rojas Ascón logró en diciembre último que se dicte prisión preventiva por nueve meses contra Morillo Ulloa, siete funcionarios y una empresaria, por presunta colusión agravada en el IOARR del Hospital Eleazar Guzmán Barrón.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash ha convocado para este martes 5 de enero a las 4:45 de la tarde la audiencia en la que se revisará el requerimiento de la defensa legal de los investigados, quienes piden la revocatoria de la prisión preventiva.

El fiscal superior Jorge Temple Temple será el encargado de sustentar los fundamentos para que se confirme la medida.

TAGS RELACIONADOS