Áncash: La Centralita : Fiscalía pide información sobre el patrimonio de investigados
Áncash: La Centralita : Fiscalía pide información sobre el patrimonio de investigados

La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que investiga el caso “”, se ha interesado por conocer detalles del patrimonio de todos los investigados en esta carpeta donde se indagan presuntos delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir y peculado.

A través de la providencia 1556- 2016, la fiscal adjunta Judith Delgado Panéz, ha solicitado información detallada sobre el particular a las defensa de los imputados.

En el documento se precisa que los datos que deben proporcionar los investigados deberán estar comprendidos desde el 01 de enero de 2007 hasta mayo de 2014.

La Fiscalía remarca que esta información es necesaria para culminar con el peritaje contable y financiero que dispuso para los imputados a fin de determinar si existe o no desbalance patrimonial en ellos.

Los peritos ya han elaborado y entregado una parte de este informe, sin embargo este documento esta incompleto por la falta esta información.

LO QUE PIDEN. El Ministerio Público ha requerido a los involucrados en este caso, informes sobre el patrimonio como persona natural, como persona natural sin negocio, como persona natural con negocio y además como socio, accionista u otro relaciones con personas jurídicas.

Así, entre los pedidos figuran declaraciones juradas anuales del Impuesto a la Renta presentadas ante la Sunat, copias autenticadas de escrituras públicas o contratos de compra- venta y/o alquiler de bienes, muebles, inmuebles y unidades de transporte, entre otro.

Piden también copias autenticadas de extractos de cuentas corrientes, ahorros, fondos mutuos que tienen estos en el sistema financiero nacional y también extranjero.

También figuran en la lista, copias de documentos que sustentes prestamos recibidos de terceros y también préstamos que ellos hayan recibido.

En cuanto a información tributaria, se les ha requerido que presenten su autorización para impresión de comprobantes de pagos, ficha RUC, y libro de ingresos y gastos como contribuyentes de cuarta categoría, es decir como trabajadores independientes que giran recibo por honorarios.

En el caso de los negocios se les ha exigido mostrar balance general, estado de ganancias y pérdidas, estado de flujo, extractos de cuentas corrientes, entre otros.

Para los que figuran como accionistas o socios de alguna empresa se les pide los libros contables correspondientes, copias de aumento de capitales, compra de activos fijos, copias de comprobantes de pago que sustenten la compra o venta de bienes muebles, inmuebles, vehículos y otros activos fijos. En total son 64 los documentos requeridos a los investigados.

Asimismo se deja constancia que los peritos a cargo de la elaboración del peritaje contable y financiero son los comandantes PNP Justo Gutiérrez Carpio y Augusto Walter Condorchua Villaverde, adscritos a la Oficina de Criminalística de la Dirección contra la Corrupción. 

TAGS RELACIONADOS