Áncash: La “Ley Seca” y otras prohibiciones que rigen en estas Elecciones Generales

Desde las 8.00 de la mañana de hoy queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas. También se impide la difusión de propaganda política

09 de Abril del 2016 - 09:34 » Textos: Yoshi Vera » Fotos: Correo

En la región Áncash. Restan pocas horas para acudir a las urnas y usted amigo elector debe conocer algunas prohibiciones que rigen en la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) N° 26859, con la finalidad de que el proceso electoral se realice con toda normalidad y sin ningún tipo de alteraciones.

NO BEBER. Lo primero que debe conocer es que desde las 8.00 de mañana de hoy hasta 8.00 de la mañana del lunes queda totalmente prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todo el país y se cierran los establecimientos, o los espacios de los establecimientos

comerciales dedicados exclusivamente a dicho expendio.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) multará a quienes infrinjan esta medida con 2 mil 250 soles.

Anteriormente, la conocida “Ley Seca” restringía el expendio de bebidas alcohólicas 48 horas antes del día de la votación, hasta el mediodía del día siguiente a las elecciones, pero el pasado 4 de enero del 2014 se modificó el Artículo 351º del LOE y con ello se redujo las horas de esta medida.

IMPORTANTE. Durante las horas en que se realizan las elecciones, no pueden efectuarse espectáculos populares al aire libre ni en recintos cerrados, ni funciones teatrales o cinematográficas ni reuniones públicas de ninguna clase.

Además, dentro del radio de cien metros de una mesa de sufragio se prohibe al propietario, inquilino u ocupante de una casa permitir en ella reuniones de electores durante las horas de la elección. En el caso de que terceros se introdujeran a viva fuerza en dicha casa dar aviso inmediato a los miembros de las Fuerzas Armadas.

También se prohibe a los electores portar armas desde el día anterior al de la elección y hasta un día después de ésta.

NO MÁS PUBLICIDAD. El Artículo 190° de la LOE advierte a los simpatizantes o militantes de cualquier organización política que desde las cero horas de hoy quedó terminantemente prohibida toda clase de propaganda política. En dicha norma también se precisa que hasta las cero horas del viernes quedaron restringidas la realización de reuniones o manifestaciones públicas de carácter político. Es decir cualquier cierre de mitin político.

Asimismo, está prohibido el uso o la invocación de temas religiosos de cualquier credo, en la propaganda política.

Se prohibe a los electores hacer uso de banderas, divisas u otros distintivos desde el día

anterior al de la elección hasta un día después de ésta.

FISCALIZAR. El personal de fiscalización del Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa será el encargado de supervisar que se cumplan todas las normas este domingo durante el desarrollo del proceso electoral.

A través de operativos, desde días antes al proceso electoral supervisarán el cumplimiento de las normativas. Asimismo, el mismo domingo velarán para que no haya propaganda política que se encuentre en inmediaciones de los locales de votación.

Ayer, los fiscalizados estuvieron trabajando acompañando al personal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (Odpe) - Santa en el despliegue y repliegue del material electoral a los diferentes locales de votación, especialmente en las zonas rurales más lejanas.

Para Chimbote y Nuevo Chimbote se tiene desplegados a 110 fiscalizadores. Habrán 16 en Pallasca, ocho en Corongo, cuatro en Santa, uno en Casma y tres en Huarmey.

PENAS. A la par de las prohibiciones es existen otras restricciones en el Código Penal que podrían generarle una denuncia y terminar preso.

Uno es el delito contra el derecho al sufragio. El que suplanta a otro votante o vota más de una vez en la misma elección o sufraga sin tener derecho, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.

Asimismo, el que, mediante violencia o amenaza, impide a un elector ejercer su derecho de sufragio o le obliga a hacerlo en un sentido determinado, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.

Incluso, quien con violencia o amenaza, perturba o impide que el desarrolle del proceso electoral general, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez años.

El elector que da a publicidad el sentido de su voto en el acto electoral, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año o con prestación de servicio comunitario de veinte a treinta jornadas.

Y será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años, quien mediante dádivas, ventajas o promesas trata de inducir a un elector a no votar o a votar en un sentido determinado.

TRABAJO.Para velar por el respeto a las normas electorales, el JEE del Santa ha iniciado los operativos de garantías y prohibiciones electorales. Los cuales consisten en el retiro de propaganda electoral, prohibiciones de manifestaciones públicas, expendio de bebidas alcohólicas y operativos de detenciones indebidas. Estas acciones se desarrollarán con el apoyo de los Fiscales de Prevención del Delito, Policía y los miembros de Seguridad Ciudadana.

“Lo cierto es que vamos a estar muy atentos al estricto cumplimiento de la ley para garantizar el normal desarrollo de las elecciones”, sostuvo la presidenta del JEE del Santa, Anita Alva Vásquez.

Para hoy, los fiscalizadores de dicho organismo electoral tienen programado los operativos de retiro de propaganda electoral en las inmediaciones de los locales de votación y el cumplimiento a la prohibición de venta de bebidas alcohólicas. Además, visitarán las comisarías para evitar la detención indebida de electores, miembros de mesa y personeros, salvo caso de flagrante delito.

A las 8.00 de la mañana es la hora fijada para el inicio del proceso electoral y tiene como hora de cierre las 4.00 de la tarde. La Policía velará por el orden en los exteriores de los locales de votación y las Fuerzas Armadas los interiores.

Lo más leído