Áncash: Los agricultores acatan un paro contra la contaminación en Huarmey
Áncash: Los agricultores acatan un paro contra la contaminación en Huarmey

Desde las 00 horas de hoy, los agricultores del valle de Huarmey, gremios sindicales y algunas instituciones de la sociedad civil de esta provincia acatan un paro de 24 horas contra "la indiferencia de las autoridades frente a la contaminación".

El portal Áncash al Día informa que las clases en las instituciones educativas se han suspendido y algunos comercios permanecen cerrados.

Los agricultores marcharon pacíficamente por las principales calles de la ciudad portando banderolas y lanzando frases contra el Gobierno Central.

Desde las primeras horas del día, los hombres del campo se concentraron en la plaza de armas de Huarmey, donde los dirigentes agrarios cuestionaron a las autoridades por no actuar ante la contaminación en las cuencas de los ríos Aija y Huarmey, donde se habría detectado la presencia de metales pesados en cantidades que superan el estándar internacional.

Ambos ríos irrigan unas seis mil hectáreas de cultivos en todo el valle de Huarmey. La preocupación de los agricultores se incrementa con la llegada del fenómeno El Niño.

Por su parte, el regidor de la comuna provincial, Dante Barreto, también denunció que la empresa minera Antamina, asentada en esta zona desde hace 15 años, estaría contaminando las aguas del mar. Les exigen por ello que ejecute obras de envergadura como parte de su responsabilidad social.

TAGS RELACIONADOS