El partido Somos Perú inscribió a estos seis candidatos con el objetivo de alcanzar las cinco curules que tiene Áncash en el Congreso.
Candidatos
Antonio Casana Alencastre (1), procedente de Chimbote, es bachiller en ingenería industrial y ha culminado estudios en maestría de gestión y negocios con mención en proyectos. Trabaja como gerente de la empresa Investments Casalle SAC.
Declaró en la hoja de vida que entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un ingreso anual de S/ 96,000. También informó ser propietario de seis predios valorizados en S/ 489,719 y tres vehículos cuyo valor en conjunto asciende a S/ 230,500.
Del mismo modo, reportó tener acciones en las empresas Investments Casalle SAC, Brasa Chicken SAC, Nautilius Sub SAC, Planes MKT SAC, entre otras.
Vale acotar que Antonio Casana es hijo de la actual congresista Norma Alencastre Miranda, quien también es conocida por su cadena de farmacias Bazán.
La candidata Fatima Rodríguez Pizarro (2) nació en Lima, pero tiene su domicilio en Huaraz. Es licenciada en turismo de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Hasta el año pasado se desempeñó como directora regional de Comercio Exterior y Turismo de Áncash, en la gestión del hoy encarcelado gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa, quien llegó al cargo postulando con la camiseta de Somos Perú.
Declaró un ingreso anual de S/ 114,000 y ser dueña de un predio en el distrito de Los Olivos, en Lima, valorizado en solo S/ 1,000.
Deavis Valera Morillo (3) nació en Huánuco, pero informó que vive en Chimbote. Declaró tener estudios inconclusos en ingenieria civil y no ha dado cuenta sobre su experiencia laboral.
Del mismo modo, no reportó ingresos ni tener bienes a su nombre.
Más postulantes
La postulante Jhoysi Pinto Maravi (4) nació en Junín y declaró que su domicilio actual se encuentra en el distrito de Yaután, en Casma.
Respecto a sus estudios superiores, cuenta con un bachiller en economía de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y en esta misma casa de estudios concluyó una maestría en políticas sociales, pero todavía no cuenta con el título.
Hasta el año pasado se desempeñó como asistente en el Gobierno Regional de Áncash.
Renunció en 2014 al movimiento regional Ande-Mar, del cual fue fundadora.
Como ingresos anuales, reportó haber percibido S/ 35,000. Aseguró no tener ningún bien a su nombre.
Rafael Poma Sotelo (5) nació en Lima y vive en Huaraz. Es licenciado en administración y cuenta con estudios concluidos en derecho. También tiene una maestría en administración de negocios.
En el 2019 se desempeñó como gerente regional de Administración y el año pasado pasó a ser asesor técnico del Consejo Regional de Áncash, en ambos casos en la gestión de Morillo Ulloa.
Reportó un ingreso anual de S/ 114,000, tener una casa en Huaraz valorizada en S/ 300,000 y ser accionista de la empresa Qorianka SAC.
Por último, Ana Jimenez Peña (6) nació en Piura, pero reside en Chimbote. Es abogada y también realizó una maestría (no declaró en qué especialidad), pero aún no tiene el título. Registró estudios técnicos como contador mercantil y auxiliar en enfermería. A la fecha trabaja en un estudio jurídico.
Reportó un ingreso anual de S/ 20,000 y ser propietaria de cuatro predios en Casma valorizados en S/ 156,000. También dijo ser dueña de la empresa Fusión Eventos.