El partido Acción Popular ha inscrito a estas seis personas para postular a los cinco escaños que tiene Áncash en el Congreso.
Aspirantes
Darwin Espinoza Vargas (1) nació en Chimbote y declaró tener estudios universitarios inconclusos, pero no precisó en qué carrera. Fue asesor del Gobierno Regional de Áncash (GRA) en 2015 y 2017, pues estuvo ligado a la gestión del preso exgobernador Waldo Ríos Salcedo.
Según la hoja de vida que entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), su ingreso anual fue de S/ 24,000. Aseguró no tener ninguna propiedad.
Praxedes Regina Armas Sánchez (2) nació en Casma y reside en Nuevo Chimbote. Tiene título de contador público de la Universidad San Pedro y también estudió contabilidad empresarial en la escuela superior Eleazar Guzmán Barrón. Trabaja como especialista social en participación ciudadana del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social. Ha sido docente universitaria y proveedora de transporte en la Ugel Casma.
Hasta 2010 estuvo afiliada al Partido Popular Cristiano.
Reportó un ingreso anual de S/ 135,000 y ser propietaria de cinco inmuebles valorizados en S/ 434,000.
Vidal Blas Bravo (3) procede de Ponto, en la provincia de Huari. Estudió educación primaria en la Universidad Pedro Ruiz Gallo y derecho en la Uladech. Hoy se desempeña como docente en el Instituto Pedagógico de Huari.
Declaró en su hoja de vida tener una sentencia por hurto agravado, por la cual se le impuso 4 años de pena privativa de la libertad, que ya ha cumplido.
Reportó un ingreso anual de S/ 24,702 y tener dos predios valorizados en S/ 58,000.
Más en lista
Isabel Manrique López (4), es procedente de Huaraz, estudio derecho en la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo y actualmente se desempeña como asesora en el Congreso.
Reportó un ingreso anual de S/ 99,000 y ninguna propiedad.
Oscar Hernández Pilares (5) nació en Ucayali, pero vive en Nuevo Chimbote. Estudió administración en la Uladech y el año pasado trabajó como técnico parlamentario en el Congreso.
Fue militante del Partido Nacionalista hasta el 2017. Declaró un ingreso anual de S/ 28,930 y tener un vehículo de S/ 12,000.
Rosa Azaña Briones (6), procedente de Chimbote, estudio ingeniería industrial en la Universidad Nacional del Santa y cuenta con una maestría en gestión pública.
Declaró como último trabajo el de inspectora en la empresa Bureau Veritas del Perú, en 2016. No reportó ingresos en el último año y cuenta con un inmueble valorizado en S/ 200,000.