Temas

Áncash: Luis Gamarra no revela quiénes serán sus funcionarios

Tras juramentar como gobernador encargado, anuncia que en 8 días hará cambios en todas las direcciones regionales. Se vocea a Nicolás Molina como miembro de la comisión de transferencia y posible gerente regional
Áncash: Luis Gamarra no revela quiénes serán sus funcionarios

Áncash: Luis Gamarra no revela quiénes serán sus funcionarios

28 de Abril del 2017 - 08:21 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Finalmente, Luis Fernando Gamarra Alor juramentó ayer como el tercer gobernador regional que tiene Áncash en menos de tres años, luego de que los otros dos - Waldo Ríos Salcedo y Enrique Vargas Barrenechea - terminaran encarcelados.

La juramentación de Gamarra se realizó en el auditorio central del Gobierno Regional de Áncash (GRA), en Huaraz. El recinto estaba totalmente lleno. Asistieron 16 de los consejeros regionales e incluso el vacado consejero por Huaraz, Ángel Durán León.

También se hicieron presentes en el evento protocolar los congresistas por Áncash María Melgarejo Paucar y Ricardo Narváez Soto, así como la alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa, Victoria Espinoza García y familiares y allegados a la flamante autoridad regional.

Fue el consejero delegado del Consejo Regional de Áncash, Pedro Izquierdo Huerta el encargado de tomar juramento a Gamarra en el cargo y además colocarle la banda de gobernado regional, que usará de ahora en adelante.

“Por mi madre, mi familia y toda la población ancashina, sí, juro”, expresó el ahora exconsejero por la provincia del Santa.

DISCURSO. Cumplido con el protocolo del acto de juramentación, Gamarra Alor ofreció su primer discurso en donde se esperaba que revele los primeros nombres de sus funcionarios de confianza que lo acompañarán en su gestión. Sin embargo, no fue así y solo se limitó a reiterar que cambiará a todos los funcionarios del GRA que fueron designados en la gestión de Enrique Vargas.

“No los voy a defraudar, esta es mi tierra y la de mi hijos (...) ante ustedes renuevo mi compromiso para sacar adelante a la región Áncash y demostrar que los ancashinos somos honestos”, señaló

“Voy a formar un equipo de profesionales y técnicos de primer nivel, profesionales probos, que no tengan ningún problema”, agregó.

Luego, se comprometió a que en un plazo de 8 días ya estarían efectuados los cambios al cien por ciento en todas las direcciones regionales.

El primer discurso del gobernador se centró en un mensaje de unión entre la costa y la sierra de la región. Afirmó que descentralizará el presupuesto que tiene la Región para impulsar obras de impacto en todas las provincias de Áncash. Además, anunció que dará autonomía a las 37 unidades ejecutoras que tiene el GRA, porque a su parecer, hasta el momento solo han cumplido el papel de mesa de partes.

Gamarra, anunció que buscará el apoyo del Gobierno Central, así como de los congresistas electos por Áncash, para reactivar la economía en la región. No obstante, reconoció que es necesario que el GRA mejore su capacidad de ejecución de gasto de su presupuesto, ya que por dos años consecutivos ha ocupado el último lugar a nivel de todos los departamentos.

Sobre las obras paralizadas, anunció una revisión del estado situacional de cada una de ella y afirmó que se harán esfuerzos por culminar aquellas referidas al sector educación y salud.

“Con mi gestión basta ya de colegios inconclusos, de esos colegios que están paralizados, conmigo basta ya de colegios y postas médicas inconclusas, se culminarán esas obras”, remarcó.

En esa misma línea aseveró que serán “prioridad” de su gestión sacar adelante la construcción del hospital La Caleta de Chimbote y Víctor Ramos Guardia en Huaraz.

En otro momento se refirió a los trabajos en la etapa de reconstrucción por el Fenómeno de “El Niño Costero”. Detalló que según reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en Áncash hay 726 carreteras destruidas al igual que 63 puentes así como más de 27 mil damnificados.

PIDE CUENTAS. Luego de su discurso, Gamarra ofreció una rueda de prensa donde anunció que desde hoy se efectuará un corte presupuestal en el GRA y que también la comisión de transferencia iniciará sus labores. En ese sentido, dijo que no habrá borrón y cuenta nueva, porque los funcionarios salientes deberán responder si esta comisión detecta alguna irregularidad.

“Acá no habrá borrón y cuenta nueva, cada funcionario tendrá que responder ante esa comisión de transferencia”, enfatizó al mismo tiempo que volvió a anunciar que pedirá una auditoria general en el GRA.

Mencionó que ahora que ya puede despachar como gobernador regional, empezará a ordenar la casa y descartó que se empiecen a pagar favores políticos a sus allegados.

“Empezaremos a ordenar la casa, no vamos a hacer pagos por favores políticos, lo que Áncash necesita es transparencia y eficiencia”, anotó.

Pese a que la prensa insistió en conocer el nombre de su gerente general, Gamarra dijo que aún no podía dar a conocer nombres. Solo señaló que se encuentra evaluando y no descartó que los cargos sean ocupados por profesionales de otras regiones, que no sea Áncash.

CERCANOS. Aunque Gamarra no se ha animado a revelar los nombres de su equipo técnicos, fuentes del GRA contaron a Correo que un hombre muy cercano al nuevo gobernador desde su designación es el abogado Nicolás Molina, exsecretario del Consejo Regional de Áncash.

El letrado en Huaraz, es conocido por haber desempeñado cargos en gestiones pasadas en el GRA. Sin embargo, también es quien ha solicitado la vacancia de Waldo Ríos Salcedo y la suspensión de Enrique Vargas Barrenechea. También se dice que viene brindando asesoría constante a Gamarra en aspectos legales, desde su designación.

Aunque no se ha podido confirmar que Molina ocupe el cargo de gerente general del GRA, las fuentes indican que sí es bastante probable que integre la comisión de transferencia que ha anunciado Gamarra o incluso, la presida.

Las mismas fuentes también indican que el exgerente del GRA, en la época de Waldo Ríos, Hugo Meléndez Cuentas, ha sido visto en las instalaciones de la entidad regional desde el nombramiento de Gamarra.

Otra presencia cercana a Gamarra que sorprende es la del médico David Alcántara Maguiña, exgerente del Proyecto Especial Chinecas durante la primera gestión de Enrique Vargas y cuya designación fue cuestionada por la compatibilidad de su cargo con la profesión que tiene.

La cercanía de Alcántara con el entorno que acompaña a Gamarra, quedó demostrada en un vídeo colgado por el exconsejero Ángel Durán en su cuenta de Facebook. En el material se aprecia que el galeno está sentado en la misma mesa - aunque más al fondo de la de Gamarra, en el almuerzo de confraternidad que se realizó en el recreo La Colina de Huaraz, una vez culminada la ceremonia de juramentación.