Áncash: Luis Gamarra promete llegar al 75% de capacidad de gasto
Áncash: Luis Gamarra promete llegar al 75% de capacidad de gasto

Empeña su palabra. El gobernador regional de, Luis Gamarra Alor, anunció una meta bastante ambiciosa de su gestión con respecto a las cifras de capacidad de gasto del dinero para proyectos de inversión pública : dijo que se ha trazado que a fin de este año el Gobierno Regional de Áncash (GRA) alcance el 75% de nivel de ejecución presupuestal.

EN CIFRAS. La Región ha estado en la cola de todos los departamentos en cuanto a capacidad de gasto, durante las gestiones de Waldo Ríos Salcedo en el 2015 y Enrique Vargas Barrenechea en el 2016. Áncash no pudo, ni siquiera, llegar al 25% de capacidad de gasto.

Gamarra asumió las riendas del GRA formalmente el 27 de abril de este año y hasta la elaboración de este informe, las cifras en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en cuanto a niveles de ejecución presupuestal, siguen siendo bajas.

En una revisión a través del sistema de “consulta amigable”, del MEF, se tiene que Áncash alcanza hasta el momento un 21.0% de ejecución en el dinero que tiene destinado netamente para proyectos de inversión pública. La Región logra ubicarse adelante únicamente de Cajamarca (19.0%) y Piura (15.3%).

A nivel general, es decir de todos los ingresos y gastos que realiza el GRA, se observa que tiene una capacidad de ejecución del 61.2%.

PROMESA. Aún cuando solo quedan tres meses para culminar el año, la autoridad regional se mostró confiada en que mejorará las cifras que tiene el GRA.

“Todos sabemos los múltiples problemas que ha tenido Áncash, por los cambios de gobernadores y congelamiento de cuentas. Pero yo en mi gestión, sí me ofrezco a terminarla con el 75% (de ejecución) para demostrar que en Áncash hay buenos funcionarios y me van ayudar a sacarlo adelante”, señaló el gobernador regional durante su exposición en la última sesión del Consejo Regional de Áncash, realizada en Huaraz y a donde acudió para rendir cuentas de su gestión a petición de los consejeros regionales.

Durante su disertación, el gobernador también remarcó la difícil situación económica y financiera en la que recibió el GRA, desde la época del exgobernador regional, César Álvarez, donde la Región tuvo un “forado” económico que ocasionó la paralización de obras que hasta el momento no han podido retomarse.

“El estado situacional que nos presentó el exgobernador regional Enrique Vargas de la desastrosa gestión del hoy encarcelado César Álvarez Aguilar, nos dejó una deuda de 510 millones de soles, con 114 obras paralizadas. Según las cifras del MEF, en sus ocho años de gestión, por concepto de canon manejaron la suma de 2 mil 808 millones de soles”, mencionó.

Asimismo, dio cuenta ante el pleno regional que durante los años 2015 y 2016 se embargaron un total de 30 millones de soles de cuentas corrientes del GRA por diferentes conceptos como donaciones y transferencias o recursos directamente recaudados.

Mencionó que en el 2015, la Región alcanzó el 24.9% de capacidad de gasto y en el 2016, llegó apenas al 19.9%. Cuando él asumió las riendas del GRA, encontró que solo había una capacidad de inversión del 3.6%, que significaban que se había gastado, hasta ese momento, solo 6 millones 749 mil soles.

COMPLICADO. A decir, del destacado economista chimbotano Yuri Vivar Miranda, la meta trazada por al gestión de Gamarra Alor es “bastante ambiciosa”.

Aunque saludó que se quieran revertir las pésimas cifras de capacidad de ejecución, consideró que el 75% que plantea, es casi imposible, teniendo en cuenta el poco tiempo que queda para concluir el año.

“Es bastante ambiciosa, en la medida que nos quedan pocos meses, habría que ver en cartera qué proyectos por cancelar tiene. Si es que hay varios proyectos por cancelar o en ejecución, probablemente haya un mayor avance a fin de año, pero si no lo hay va a ser bien difícil que se llegue a 75% (...) estando al 21% , materialmente es imposible”, mencionó al tiempo que aclaró que el dinero que ya se encuentra comprometido, no necesariamente implica que se vaya a gastar. 

TAGS RELACIONADOS