Para generar sus propios ingresos, más de 150 madres, jóvenes y adultas mayores participarán de las capacitaciones sobre manejo en la crianza de cuyes que realizará el Servicio Para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), en la región Áncash.
VER MÁS: Chimbote: Vecinos reclaman por paralización de obra vial
Las mujeres pertenecen a diferentes caseríos de la subcuenca del río Loco en el distrito de Pamparomás, región Áncash, y cada una se dedica a la crianza de los pequeños animales a fin de aportar a la economía familiar.
Las mujeres pertenecen a pueblos como Antaracá, Pucará, Carachuco, Pisha, Pichiu y Nununga, ubicados entre los 3 mil y 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
“Ya hemos realizado reuniones descentralizadas con las mujeres que se dedican a la crianza de cuyes. Queremos fortalecer las capacidades que tienen y transferirles nuevos conocimientos”, remarcó el técnico de Sedir, Wilmer Alegre.
Las capacitaciones incidirán en habilitación de jaulas, prevención de enfermedades, destetados de recién nacidos y selección de reproductoras.
La idea es obtener un mejor producto para un mayor ingreso económico.
Las actividades de Sedir se enmarcan en el proyecto de cooperación con el Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).
La mujer rural divide sus labores familiares con las actividades agropecuarias como la siembra y la crianza de animales. Prácticamente trabaja desde muy temprano y todo el día.
PUEDE LEER: Áncash: Menor fallece tras ser alcanzado por un rayo
El Censo Nacional Agrario 2012 precisó que el 30 % de la mano de obra en el campo pertenece a las mujeres.
Además, tienen algunas limitaciones sociales como la falta de educación escolar o superior. De ahí la importancia de las capacitaciones para mejorar sus emprendimientos.
Las familias de la subcuenca del Río Loco pueden tener hasta 1500 cuyes que luego venden en la costa y sierra de Áncash para el consumo en restaurantes. Las capacitaciones de Sedir se desarrollarán con diferentes especialistas en la crianza y venta de cuyes.