Áncash: Más de 3 mil abogados evaluarán desempeño de jueces y fiscales
Áncash: Más de 3 mil abogados evaluarán desempeño de jueces y fiscales

Sin duda, la administración de justicia en nuestra provincia es muy distinta a los años en que nuestra región  era gobernada por el régimen de César Álvarez.

Para algunos las autoridades jurisdiccionales solo intentan “lavarse” la cara dictando condenas y órdenes de captura. Sin embargo, otros ven con buenos ojos, el accionar del brazo de la justicia peruana.

PROCESO. En mérito a ello, después de cuatro años, el Colegio de Abogados del Santa (CAS), alista un reférendum para evaluar a los jueces y fiscales de la provincia del Santa.

La medida busca calificar el desempeño que tienen los jueces al momento de emitir sus fallos y en el caso de los representantes del Ministerio Público, evaluar que tan eficiente son las investigaciones que realizan y en las que sustentan sus acusaciones.

“Consiste (el referéndum) en la evaluación por parte de los abogados del accionar y el trabajo tanto de los magistrados que pertenecen al Ministerio Público como del Poder Judicial”, explica el decano del CAS, Mirko Alva Galarreta.

En efecto, serán los 3,025 abogados que se encuentran afiliados a esta orden profesional y que litigan constantemente en los juzgados del Santa, quienes tendrán la tarea de calificar a los magistrados que administran justicia en nuestro puerto.

Alva recuerda que el reférendum fue una promesa hecha por su lista, cuando postulaba para llegar a ocupar el decanatura del CAS.

“Dentro del plan de trabajo está planteado que se realize (el referéndum) en agosto, pero lo más probable es que sea en setiembre”, menciona.

El motivo para retrasar la fecha de la calificación a los magistrados, es justamente, el aumento de jueces y fiscales en este distrito judicial.

Por lo pronto, el CAS ha requerido a la Corte de Justicia del Santa y al Ministerio Público local, la lista actualizada de jueces y fiscales.

Alva Gallarreta explica que algunos de los aspectos que serán materia de evaluación son la calidad de las resoluciones, celeridad en los procesos y atención a los abogados litigantes.

Y aunque los resultados, no son determinantes, sino pueden ser vinculantes para procesos de ascensos y ratificación de los magistrados.

“Los resultados de este reférendum sirven para que el Colegio de Abogados, puede adoptar posiciones más firmes ante la Corte o ante la Junta de Decanos (del Ministerio Público), respecto a determinando magistrado que es calificado en este referéndum. Si este magistrado es desprobado, nosotros vamos a presentar los resultados ante las autoridades competentes, como las cabezas del Ministerio Público acá en nuestra ciudad y también vamos a elevarlo al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y las autoridades máximas de cada entidad, para que lo tomen en cuenta cuando estos magistrados se puedan presentar a ascensos o para ratificación”, señaló.

“Vamos a exigir el cumplimiento. Si vemos que un magistrado ha salido jalado con el resultado de este reférendum, vamos a tener que elevar nuestra voz de protesta si vemos que este magistrado es ratificado”, agrega el letrado.

Al interior del CAS ya se encuentra conformada la comisión que trabaja en los preparativos para este proceso de calificación. Este grupo de trabajo se encuentra presidido por el vicedecano de esta orden, Alberto Hurtado Chancafe.

Hurtado destaca la importancia de la realización de esta evaluación a magistrados, luego de la caída de un régimen regional, que se presume, ejercía cierto control sobre las autoridades que administran justicia.

“Este reférendum no se hace con la finalidad de poder sancionar o darle una imagen negativa (al magistrado), sino con la finalidad que puede mejorar su desempeño y para poder correguie errores”, mencionó.

Explicó que en el caso de los magistrados se pretende evualuar el trato, la idoneadad el momento de emitir resoluciones y dictar sentencias.

“Dentro de la lista de desaprobados, nostros vamos a recomendar esos aspectos en el que estos magistrados que hayan salido jalados, puedan mejorar. Queremos magistrados probos, con capacidad para resolver sentencias. Si es que hay correguir errores, lo vamos, se tiene que hacer”, agregó.

RECORDAR. El exfiscal decano, Dante Farro Murillo, que hoy cumple prisión preventiva por el caso “La Centralita”, sabe muy bien qué es desaprobar en un referéndum.

En el 2012, el último año en el que se hizo esta consulta entre los abogados de la provincia del Santa, fue uno de los que contó con alto índicio de desaprobación por parte de los letrados.

Fueron 731 los abogados que participaron de ese proceso en aquel entonces. De este grupo, solo el 33.9% creía en la honestidad de Farro.

También se desprobó en esa evaluación al entonces fiscal Carlos Chiy Airas, mencionado en el informe de la Comisión del Congreso que investigó presuntos hechos de corrupción en Áncash, durante el gobierno de César Álvarez.

Magistrados que obtuvieron calificaciones destacables en ese entonces fueron Angélica Bayez Antúnez, Nancy Moreno Rivera, Miriam Lucero Tamayo, entre otros.

TAGS RELACIONADOS