Áncash: Nuevo audio complica a congresista Yesenia Ponce
Áncash: Nuevo audio complica a congresista Yesenia Ponce

Un nuevo audio ha complicado aún más la situación de la congresista de , Yesenia Ponce Villarreal respecto a la legalidad de sus certificados de estudios secundarios, tema por el cual viene siendo investigada por la Comisión de Ética del Parlamento.

CONVERSACIÓN. En la grabación, difundida el domingo último por el programa Cuarto Poder, se escucha una conversación telefónica entre Milagritos Vera Maguiño, promotora del colegio Niño de Belén de Villa María del Triunfo, en el que la parlamentaria de Fuerza Popular asegura haber estudiado cuarto y quinto de secundaria, y Aldo Rodríguez Uceda, ex colaborador de la legisladora.

Según se oye en el referido audio, Vera -quien al parecer no sabía que Rodríguez ya no trabajaba con la congresista- le pide que le advierta de las indagaciones de Cuarto Poder, a fin de que esté alerta, porque “se supone” que la parlamentaria estudió en su colegio.

“Se supone que la señorita (Ponce) ha estudiado en mi colegio, pero tenía que darle información a la Ugel. El otro colegio de donde procede que creo que es de Puente Piedra, no me acuerdo”, se escucha a decir a Milagritos Vera.

Según el reportaje, la promotora se comunicó con Aldo Rodríguez -quien grabó la llamada- horas después de que el dominical entrevistara a la parlamentaria por el presunto pago de S/ 10,000 al director del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga, en Puente Piedra, donde ella habría terminado de estudiar secundaria. Vera Maguiño, además, señaló que la congresista previamente la llamó para comunicarle lo que había ocurrido.

PREOCUPACIÓN. El temor de Vera Maguiño, según se escucha en el audio, es que Cuarto Poder acuda también al colegio de Puente Piedra y certifique que el plantel funcionó solo hasta 1992 como informaron las autoridades educativas, cuando los certificados de secundaria de Yesenia Ponce son de 1995 y 1996.

“Ahora, ¿por qué no llegaron los documentos a la Ugel? No es problema de nosotros, ¿me entiendes?, se perdió, no sé qué cosa, es problema administrativo, pero que estudió en mi colegio Belén, estudió, y de que se certificó en mi colegio Belén, se certificó, tengo que decir así, pero hubo un error, lo puse a nombre de mi colegio Belén, sí funcionaba, pero con licencia de este colegio (por el de Puente Piedra)”, dice la promotora en el diálogo.

Los reportes de visitas del Congreso revelan que Vera Maguiño visitó el despacho de Yesenia Ponce dos veces: el 25 de agosto y el 1 de setiembre de este año.

“Que no les muestre para nada, absolutamente para nada, la nómina, el acta de la señorita, porque en la nómina va otros nombres, de otros alumnos, no vaya a ser, los van a investigar a sus casas, si ha estudiado allí, eso va a ser lo más peligroso”, le comenta la promotora al excolaborador de la congresista.

COMISIÓN. Tras la difusión de este nuevo audio, el presidente de la Comisión de Ética, Juan Carlos Gonzales, aseguró que no se blindará a la parlamentaria fujimorista.

Detalló que las investigaciones contra Ponce se encuentran en etapa preliminar y que las nuevas acusaciones se sumarían al proceso sobre presunta falsificación de información de la hoja de vida de la congresista.

“Nosotros no teníamos esa información. Me imagino que va a recibir una denuncia de oficio. En el caso de que llegue lo sumaremos al caso de supuesto soborno”, declaró Gonzales a Canal N.

El responsable de Ética aseguro que el caso llegará hasta las últimas consecuencias y que no se blindará a la parlamentaria.

“Lo que sí puedo adelantar, no lo he conversado con mi bancada, es que yo no voy a blindar a nadie. Yo voy a ser consecuente con mi responsabilidad y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, sostuvo

TAGS RELACIONADOS