Según lista de Susalud, que se actualiza en tiempo real, ninguno de los 47 espacios está disponible.
Según lista de Susalud, que se actualiza en tiempo real, ninguno de los 47 espacios está disponible.

El portal UCI Disponible, implementado por la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), revela que las 47 camas UCI que posee se encuentran ocupadas con pacientes con coronavirus.

El sitio web ha sido implementado por la entidad para conocer en tiempo real los espacios con los que se cuenta en todo el país.

De acuerdo al portal, el Hospital III de EsSalud de Chimbote posee 17 camas UCI, la clínica San Pablo de Huaraz tiene 5, el hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón cuenta con 13, el hospital Víctor Ramos Guardia tiene 10 y el Hospital II de EsSalud de Huaraz posee 2; sin embargo, todos estos espacios están ya cubiertos.

Solo en los hospitales regional y III de Chimbote hay en conjunto al menos 17 pacientes esperando una cama UCI.

Según el Plan Regional de Preparación y Respuesta ante una Posible Segunda Ola Pandémica en Áncash, elaborado el noviembre pasado por la Dirección Regional de Salud, en un escenario “Leve” 154 pacientes necesitarían una cama UCI; en un escenario “Más probable”, serían 307 pacientes y en un “Peor escenario”, 461 ancashinos estarán en necesidad de ingresar a una cama UCI.

Informe

De otro lado, el hospital Regional informó que para evitar el contagio ante la aglomeración que los familiares generan en las afueras del nosocomio, desde ayer el reporte del estado de salud de los pacientes ya no se realiza de manera presencial, sino a través de llamadas.

El director del hospital César Acevedo dijo que la medida se ha tomado, además, a causa de la nueva cepa del coronavirus que es siete veces más contagiosa. El directivo explicó que los médicos asignados a los pacientes informaban presencialmente a la familia el reporte del estado de salud, pero ante el aumento de los hospitalizados, toda información será entregada a los celulares que dejaron los familiares.