Áncash ocupa el primer lugar en Pasivos Ambientales Mineros
Áncash ocupa el primer lugar en Pasivos Ambientales Mineros

Con la alarmante cifra que suma 1,251 en Pasivos Ambientales Mineros (PAM) en el presente año, Áncash ocupa el primer lugar de entre las 21 regiones del país que padecen esta problemático, informó en Huaraz el defensor del pueblo, Eduardo Vega Luna.

El titular de la Defensoría del Pueblo presentó en esta ciudad el informe 171, denominado “Un llamado a la remediación”, el cual revela que entre 2006 y 2015 los pasivos ambientales en la región Áncash pasaron de 133 a 1,251.

La región Puno, que en el año 2006 ocupaba el segundo lugar con 80 PAM, en el año 2015 ha pasado al tercer lugar con 1,050 PAM, mientras que el segundo lugar ahora es ocupado por Cajamarca, con 1,075 PAM y en el año 2006 contaba con 20 pasivos, informa el portal Áncash Noticias.

Ante esta preocupante situación, la Defensoría del Pueblo recomendó acciones destinadas a la inmediata remediación de la alarmante cifra de pasivos ambientales considerados de muy alto riesgo y de alto riesgo, a fin de mitigar los impactos negativos que estos puedan generar al ambiente y a la salud de la población.

También incidió en que se debe fortalecer a la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas con mayor número de profesionales especializados, así como con la logística necesaria para cumplir de manera eficiente las funciones que le confiere la Ley.

Son considerados pasivos ambientales aquellas instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, en la actualidad abandonadas o inactivas y que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad.

TAGS RELACIONADOS