La Contraloría General de la República (CGR) detectó un perjuicio económico de más de S/ 5 millones en contra del Plan Copesco Nacional (PCN), unidad ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, debido al incumplimiento de las especificaciones del expediente técnico en la obra de mejoramiento y creación de servicios turísticos públicos del camposanto de Yungay.
VER MÁS: Áncash: Implementan ciclovías en tramo que demolerán
El servicio de control posterior a dicha obra, cuyo presupuesto total es de S/ 12 millones 306 mil, comprende el periodo del 15 de noviembre del 2017 al 25 de setiembre del 2019.
La comisión realizó inspecciones físicas el 10 y 11 de diciembre del 2020, y el 28 y 29 de abril del 2021.
Los hallazgos
El informe da cuenta de deficiencias constructivas en la ejecución de las partidas madera instalada, mirador y pisos de la obra; que generaron un perjuicio económico al PCN por S/ 4 millones 292 mil.
Los trabajos se ejecutaron sin cumplir el expediente técnico y los estándares establecidos en la normativa; sin embargo, no fueron advertidos por la supervisión externa ni por los servidores del PCN.
Se constató que las maderas instaladas presentan agrietamientos, pandeos en su longitud y hongos.
En el mirador se encontraron lajas desprendidas en diferentes paredes y hundimiento en los pisos instalados; advirtiéndose una indebida compactación de la zona que requerirá la demolición de la estructura del mirador y del relleno.
Además, se determinó que el PCN realizó una deficiente evaluación de la Ampliación de Plazo N° 06 por 36 días calendario pese a que correspondía la aplicación de la penalidad por demora injustificada. Esta situación ocasionó un perjuicio económico a la entidad de S/ 847 mil 262 por la penalidad no cobrada, y S/ 43 mil 082por el pago del servicio de supervisión externa durante el período de ampliación.
Los resultados y recomendaciones contenidos en el informe de control posterior fueron comunicados al Mincetur para el deslinde de las responsabilidades que correspondan del funcionario y dos servidores públicos del PCN comprendidos en los hechos irregulares; así como, disponer el inicio de las acciones legales civiles correspondientes.