Áncash: Piden conocer llamadas de implicados en crimen de alcalde de Samanco
Áncash: Piden conocer llamadas de implicados en crimen de alcalde de Samanco

Todas las comunicaciones telefónicas que sostuvieron la suspendida alcaldesa de Samanco y los regidores de ese distrito han pedido ser conocidas por la Fiscalía que investiga su presunta participación en el crimen del exalcalde Francisco Ariza Espinoza y del abogado Henry Aldea Correa.

Fuentes judiciales informaron que la medida de levantamiento del secreto de las comunicaciones, fue solicitada desde hace 20 días, y también alcanzaría a los presuntos autores materiales del crimen Miguel Solsol Contreras, Ayrton Casahuaman Castañeda, Luis Matienzo Fernández, Renzo Pérez Ángeles, Wuilmer Thanaqui Oroya Margarito y Luis Malo Rosario.

Según las fuentes, la petición también se extiende para los prófugos Jaime Casana Escobedo, Carlos Bazán Castro y Marco Andrés Vásquez Jara “Chileno”.

El período del cual se desea conocer el intercambio de llamadas, es durante todo el 2015.

La petición habría sido presentada ante un juzgado, el cual deberá autorizar la medida en contra de los investigados.

DILIGENCIAS. Según el documento de formalización de investigación preparatoria del caso Ariza, presentado ante el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, la Fiscalía también requirió como diligencias recabar la información que enviaron las empresas de comunicaciones con respecto a las solicitudes de levantamiento del secreto de las comunicaciones consentidas vía judicial en la etapa de investigación preliminar.

Asimismo, se realizará también una inspección a las instalaciones de la oficina donde despachaba el abogado Henry Aldea Correa. La Fiscalía revisará la computadora del letrado y demás enseres “de donde se podría obtener alguna información o indicios sobre los hechos que se investigan”.

También se ha requerido la declaración del miembro del cuerpo de Bomberos que emitió el oficio 102-2015 de fecha 26 de octubre, en el cual da cuenta del peritaje al automovil del abogado Aldea que se incendió el día del crimen.

Mediante un oficio se ha pedido también a la Sucamen informe si los impitados cuentan con licencia para portar armnas de fuego.

Los vídeos que han sido claves para la investigación de la Fiscalía en Áncash no han sido solo proporcionados por empresas privadas. En la etapa de investigación preparatoria se ha considerado continuar con la visualización de este material audivisual que han proporcionado propietarios de inmuebles y negocios que se ubica cerca de los lugares por donde hicieron su recorrido los vehículos e imputados el día del crimen.

LOS HALLAZGOS. Cuando la Policía allanó la vivienda del electo alcalde de Samanco, Jaime Casana, no pudo capturarlo, pero sí obtener valiosa información que ha servido para que el Ministerio Público pueda construir la tesis de imputación y relacionar al supuesto “cerebro” del crimen de Francisco Ariza con quienes serían sus cómplices, la suspendida alcaldesa Fanny Mallqui y los regidores.

Según documentos de la diligencia de allanamiento y descerraje a la vivienda de Casana, efecutada el 07 de diciembre del año pasado, se halló el expediente técnico de la creación de un complejo polideportivo en Huambacho, solicitud de reversión de contrato por incumplimiento y denuncia de rentas ilícitas, cargo de denuncia por abuso de autoridad (contra Francisco Ariza), formatos de ordenanzas municipales, denuncias escritos, el original de escrutinio de elecciones regionales y municipales, copia de informes, solicitudes de informes detallados (a la comuna de Samanco).

Toda esta documentación propia de la gestión edilicia, hicieron que la Fiscalía oriente sus sospechas en que Casana y compañía tenían “la intensión de apoderarse de la municipalidad y lucrar con la misma”.

Además la Fiscalía remarca el papel de oposición a la gestión de Ariza que tenían los regidores, quienes aceptaron ante la Policía que sostenían reuniones con el ahora prófugo Jaime Casana.

EL ANÁLISIS. Ayer en la sede de la Fiscalía de Nepeña, se inició la diligencia de procesamiento de la información contenida en más de 4 mil folios que el Ministerio Público pudo obtener de la Municipalidad de Samanco.

Son cuatro los fiscales que están encargados de la tarea de revisar los recibos por honorarios, contratos, proveídos y demás documentación.

Y aunque la diligencia aún culmina hoy, fuentes refieren que se podría incluir nombres de hasta 18 nuevas personas que de alguna u otra manera tendrían alguna vinculación con el caso : ya sea como testigos o como implicados.

TAGS RELACIONADOS