Áncash: Población de Nuevo Chimbote otra vez afrontará problemas de falta de agua
Áncash: Población de Nuevo Chimbote otra vez afrontará problemas de falta de agua

Los problemas de desabastecimiento de agua en el distrito de Nuevo Chimbote continuarán. La empresa Sedachimbote informó que debido al encausamiento que vienen realizando agricultores de los sectores Pampa el Toro y Pampa la Carbonera en el río Lacramarca, es poco el agua cruda que llega a la planta de tratamiento que distribuye el liquido elemento a los diversos pueblos del distrito sureño. Esta situación ocasionará que algunas sectores no puedan contar con el servicio y deban nuevamente abastecerse con cisternas.

INFORMAN. Mediante una nota de prensa, la empresa paramunicipal detalló que tras una inspección realizada el fin de semana conjuntamente con el especialista de la Subdirección de Administración de Recursos Hídricos de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama, Juan Fernández Acosta, se pudo detectar el trasvase de las aguas del río Lacramarca hacía un tramo habilitado del canal madre de Chinecas, y que es de interés de los agricultores de Pampa el Toro y Pampa la Carbonera.

Según Sedachimbote, al disponer el 95% del caudal del río Lacramarca en el sector de Monte Sarumo, para fines agrícolas, se ha puesto en riesgo la vida de las 38 mil familias de Nuevo Chimbote que se benefician con el servicio. Esto debido a que se ha reducido considerablemente el agua cruda que ingresa a la planta de tratamiento, la cual se abastece temporalmente del mencionado río a raíz de la emergencia.

El gerente de Sedachimbote, Jhon Milla Díaz, informó que en estos últimos días habían logrado restablecer el servicio en Nuevo Chimbote en un 93%; no obstante, ahora tras presentarse este problema el agua potable solo podrá llegar a un 65% de usuarios.

“Se está brindando el servicio de agua potable al 65% de usuarios de viviendas que administra Sedachimbote, a pesar de que habíamos logrado restablecer el servicio al 93%.

Mientras que dure este problema vamos a ejecutar el abastecimiento a través de las cisternas”, expresó.

El funcionario explicó que los sectores 9 y 10, que son las zonas más altas de Nuevo Chimbote, tendrán el servicio con mayores restricciones.

Las Delicias, Villa Magisterial II Etapa, Los Cedros, San Felipe, Laderas del Sur, Garatea y Bellamar son algunos de los pueblos que forman parte de estos sectores, los mismos que volverán a padecer por la restricción del liquido elemento.

Jhon Milla ha solicitado a la Autoridad Administrativa del Agua y la Autoridad Local del Agua que de acuerdo a sus atribuciones intervenga en esta captación para garantizar el uso preferencial de las fuentes de agua del río Lacramarca para uso poblacional, tal como lo establece la Ley de Recursos Hídricos.

De otro lado, el gerente de “Seda” añadió que enviarán una nueva carta a Chinecas para que les informen sobre cuándo se rehabilitarán los canales para que puedan abastecerse de agua.

“Estamos coordinando y solicitando a través de la Autoridad Local del Agua que Chinecas se pronuncia de manera formal cuándo van a concluir los trabajos de reconstrucción de los canales que han sido dañados”, precisó.

RECHAZA. Por su parte, Henri Castro Sandoval, representante de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chinecas 1, rechazó que la captación de agua que vienen realizando del río Lacramarca para regar sus cultivos sea de un 95% como ha mencionado Sedachimbote.

En tal sentido, mencionó que solo vienen captando seis cubos de agua de los diez que discurren por el río Lacramarca, y no casi la totalidad como sostienen los representantes de la empresa paramunicipal.

“No estamos llevando el 95%, si fuese así estuviésemos llevando nueve cubos y medio”, declaró.

Castro reconoció que solo han venido realizando coordinaciones con Chinecas; si embargo, sostuvo que se encuentran dispuestos a hablar con la Autoridad del Agua para llegar a un acuerdo sobre una mejor distribución del liquido elemento, teniendo en cuenta que dentro de poco el caudal del río Lacramarca disminuirá.

“Tenemos que ponernos de acuerdo porque el río paulatinamente va a ir bajando”, mencionó.

Explicó que han venido realizando trabajos desde hace una semana para realizar la captación de agua desde el río Lacramarca, lo cual ha permitido regar mil hectáreas de La Carbonera.

Asimismo, mencionó que existen zonas donde se cultiva paltas y mango, las mismas que todavía no cuentan con agua, por lo que es necesario maquinaria para realizar trabajos de limpieza.

Del mismo modo, precisó que el agua que captan del río Lacramarca también beneficia a la población de estos sectores.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS