Comuna de Coishco rechaza que liquido elemento que usan más de 16 mil pobladores se encuentre en condiciones insalubres.
Comuna de Coishco rechaza que liquido elemento que usan más de 16 mil pobladores se encuentre en condiciones insalubres.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash informó que cientos de pobladores de la provincia del Santa se encuentra en riesgo sanitario alto por el consumo de agua sin cloro.

VER MÁS: Áncash: Realizan coordinaciones ante derrame de petróleo

Riesgo

Mediante un comunicado, la Diresa informó que el personal de la Red de Salud Pacífico Norte realizó la medición de los parámetros para determinar la calidad del agua que consumen los pobladores de Coishco.

Luego de ello, se determinó que 16,181 personas del referido sector se encuentran en riesgo sanitario alto por el consumo de agua sin cloro.

Asimismo, se informó que el personal técnico realizó el mismo trabajo en el centro poblado Cascajal Arenal, ubicado en el distrito de Chimbote, donde se determinó que la salud de 452 pobladores se encuentra en riesgo por el consumo de agua en condiciones insalubre.

Por último, se dio cuenta que 2,918 personas de los centros poblados Tambo Real, Tambo Real Antiguo, Kilómetro 15 y Tambo Real El Arenal, en Chimbote, enfrentan el mismo problema.

Ante esta situación, la Diresa solicitó a las autoridades de la Municipalidad Provincial del Santa y la Municipalidad Distrital de Coishco que tomen las acciones correctivas inmediatas para superar este problema que afecta la salud de los pobladores de los referidos sectores.

Además, se hizo un llamado a los representantes del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo a cumplir las funciones que les corresponda frente a la respuesta de las autoridades locales en la mejora de los sistemas de abastecimiento de agua de sus comunidades.

VER AQUÍ: Rómulo Loayza: “Sería fatal que petróleo de Repsol llegue a Áncash”

Respuesta

Ante el informe de la Diresa, la comuna de Coishco rechazó que en su comunidad se venga consumiendo agua sin cloro.

Según el subgerente de Servicios Básicos de la municipalidad, Luis Paredes Cardoso, indicó que el personal de salud tomó una muestra del pozo tubular donde no se aplica el cloro al agua. Explicó que este proceso se realiza en el reservorio.

Finalmente, cuestionó que los representantes del sector salud hayan realizado el trabajo en el distrito sin coordinar con la comuna.

TAGS RELACIONADOS