Áncash: Poder Judicial ordena 9 meses de prisión preventiva contra alcalde de Colcabamba
Áncash: Poder Judicial ordena 9 meses de prisión preventiva contra alcalde de Colcabamba

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de  (CSJAN) dictó mandato de prisión preventiva por el plazo de nueve meses en contra del alcalde de Colcabamba, Joaquín Armando Ramírez Alvino.

El burgomaestre de Colcabamba es investigado como autor de la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública en la modalidad de Peculado Doloso por Apropiación, en agravio del Estado-Municipalidad Distrital de Colcabamba (Áncash).

La referida medida cautelar de carácter coercitivo, personal y provisional, fue impuesta por el magistrado Walter Jiménez Bacilio luego de escuchar y evaluar los fundamentos del Ministerio Público y de la defensa técnica del imputado, teniendo en cuenta la concurrencia de los tres presupuestos señalados en el artículo 268° del Código Procesal Penal (CPP) y lo previsto en la Casación N° 626-2013-Moquegua, referida a la proporcionalidad de la medida y el plazo de la prisión preventiva.

De acuerdo a la imputación fiscal al investigado Ramírez Alvino, en su condición de alcalde distrital de Colcabamba, se le atribuye, durante los años 2015 y 2016, haberse apropiado de ropas nuevas y usadas, artefactos eléctricos y otros bienes donados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), a través de la Intendencia de Aduana de Tacna, cuyo peso aproximado es de 5,576.69 kilos y su valor asciende a S/.149,655.16 soles.

Es de señalar que no está probado que la autoridad edil haya cumplido con ingresar los bienes donados al almacén de la comuna colcabambina, ni que estos hayan sido entregados a la población.

La resolución judicial dispone la emisión de los oficios a la Policía Nacional del Perú para la ubicación y captura del investigado para su internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Huaraz.

TAGS RELACIONADOS