Temas

Áncash: Poder Judicial resuelve hoy pedido de cárcel para Enrique Vargas

El Ministerio Público solicita cinco años de prisión para el gobernador de Áncash, a quien acusa de haber consignado información falsa en la hoja de vida que entregó al JNE para participar en las elecciones del 2014
Áncash: Poder Judicial resuelve hoy pedido de cárcel para Enrique Vargas

Áncash: Poder Judicial resuelve hoy pedido de cárcel para Enrique Vargas

10 de Abril del 2017 - 08:54 » Textos: Miguel Ríos » Fotos: Correo

“Yo estoy bien, normal, tranquilo, no tengo miedo. Si seguimos, vamos a seguir apoyando a la región Áncash; y si pasa algo, pues, me pongo mi chaqueta y sigo trabajando en mi restaurante como siempre lo he hecho”, así respondió, hace algunos días, el titular del Gobierno Regional de Áncash (GRA), Enrique Vargas Barrenechea, al ser consultado sobre cómo se sentía en relación a la sentencia que emitirá hoy el Poder Judicial por presuntamente haber consignado información falsa en la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para postular al cargo de vicegobernador -de la mano del hoy preso Waldo Ríos Salcedo- en los comicios del 2014.

PEDIDO. Para conocer los detalles del proceso judicial que tiene en la cuerda floja a la máxima autoridad de nuestra región, recordemos lo que pasó en la última audiencia de este caso, realizada la tarde del miércoles 29 de marzo último.

En aquella diligencia, el representante de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huaraz, Renato Arapa Díaz, pidió cinco años de cárcel para Enrique Vargas al considerar que es culpable del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica. Del mismo modo, solicitó que sea inhabilitado para ejercer la función pública por el lapso de tres años.

La acusación se fundamenta en la información que Vargas Barrenechea consignó en la hoja de vida, la cual entregó al JNE, para participar en las elecciones del 2014 como candidato a vicegobernador regional por el movimiento independiente regional Puro Áncash, que lidera Waldo Ríos Salcedo.

El cuestionamiento se centra en los datos que el hoy gobernador colocó en el apartado de “Educación superior”. Vargas aseguró que concluyó, entre los años 1998 y 2010, estudios de chef (gastronomía) en el instituto El Bergel de Chile.

No obstante, las investigaciones del Ministerio Público han arrojado que dicho centro de estudios no existiría y que tampoco hay registro de que la mencionada autoridad haya llevado estudios en el país sureño.

ACUSACIÓN. En la audiencia última, el fiscal Renato Arapa presentó ante el titular del Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Áncash, David Ramos Muñante, diversas pruebas que demostrarían que Enrique Vargas colocó información falsa en su hoja de vida.

Vale precisar que a dicha diligencia no acudió el gobernador; su abogado justificó su inasistencia presentando un certificado médico de Essalud.

En su discurso, el representante del Ministerio Público hizo mención del informe del jefe de la División de Educación Superior de Chile, Francisco Martínez Concha, quien declaró que la institución Vergel con “V” y El Bergel con “B” no figuran en el registro de instituciones de educación superior de su país.

“Es más, revisado la base de datos de los alumnos matriculados entre el 2007 y 2015, que mantiene la institución de servicio nacional de educación superior del vecino país, Enrique Vargas Barrenechea no registra matricula en carrera técnica y educación profesional, en ninguna de las carreras de educación superior, tampoco presenta título profesional al 2014”, agregó el fiscal en la audiencia

AÑOS Y VIAJES. La Fiscalía también mencionó que el gobernador consignó en la hoja de vida que desarrolló sus estudios técnicos entre los años 1998 y 2010. Sin embargo, existen incongruencias en esta información debido a que en 1998 Vargas recién cursaba el tercer año de secundaria en el colegio César Vallejo de Tarica y, entre 1999 y 2000, el cuarto y quinto de secundaria en el colegio Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz.

Además, el fiscal Renato Arapa le mencionó al juez que el registro migratorio de la autoridad ancashina no encaja con la fecha de los estudios superiores que supuestamente realizó entre 1998 y 2010. Según la información oficial, salió de Chile el 24 junio de 2006, regresó el 5 noviembre de 2009, permaneció 13 días y volvió a salir el 18 de noviembre del mismo año, y regresó otra vez el 2 diciembre de 2010.

DEFENSA. La situación de la máxima autoridad ancashina se muestra complicada debido a que a lo largo del juicio no se han presentado pruebas que rebatan la tesis del Ministerio Público. Vargas, además, ha optado por acogerse a su derecho a guardar silencio.

En la última audiencia, su abogado Roger Castro Arellano respondió a las acusaciones de la Fiscalía sin presentar las pruebas respectivas. También cuestionó la investigación realizada.

Asimismo, el letrado esgrimió que hubo un “error de tipeo” en la información que se consignó en la hoja de vida y que tal vez Vargas Barrenechea “fue embaucado” por la institución que le entregó el certificado de chef. No obstante, añadió que este tiene experiencia culinaria debido a que es dueño de varios restaurantes.

Días atrás, al ser consultado sobre el proceso judicial en su contra, el gobernador rechazó que esto lo distraiga de sus obligaciones como autoridad.

“Bueno, allí tengo mis abogados y ellos están resolviendo el problema”, respondió.

Sin ahondar en detalles, Vargas sostuvo que en su momento ya han presentado las pruebas que demostrarían que sí desarrolló estudios de chef en Chile.

“En su momento ya hemos presentado todos los documentos y el día 10 el juez va a dar su decisión final”, mencionó.

Finalmente, el sucesor de Waldo Ríos no fue claro al responder si considera que saldrá bien librado del pedido de cinco años de cárcel en su contra. Yo respeto a la justicia... ellos decidirán”, dijo.