Actos de protesta se realizaron en diversos puntos de Áncash tras la decisión del Congreso de vacar, por mayoría, al presidente Martín Vizcarra.
PROTESTAS
En Chimbote, un grupo de pobladores se reunió en la plaza de armas para cuestionar la decisión de los parlamentarios y rechazar a Manuel Merino como nuevo mandatario del país.
En Nuevo Chimbote, un centenar de ciudadanos se congregó en la plaza mayor y luego realizó una marcha por las principales calles del distrito portando el pabellón nacional. Ellos calificaron como un golpe de estado lo hecho por los congresistas y desconocieron a Merino como presidente de la República.
De igual forma, en la ciudad de Casma, pobladores y dirigentes vecinales hicieron sentir su disconformidad con la vacancia de Martín Vizcarra.
En Huaraz, en tanto, decenas de ciudadanos marcharon portando el pabellón nacional y arengaban frases como “congreso, el pueblo te repudia” y “abajo la corrupción del congreso, abajo los golpistas”.
REACCIÓN
El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco, se mostró en contra que la decisión del Congreso. Si bien consideró que se debe investigar a Martín Vizcarra, dijo que en base a sospechas no se puede vacar a un presidente. Asimismo, mostró su preocupación pues considera que se encuentran en riesgo algunos proyectos que se venían gestionando con el saliente gobierno.
“No se puede vacar a un presidente por sospechas (...) Yo estoy en desacuerdo porque esto nos va a generar una crisis, hay proyectos que se estaban encaminando con el gobierno y que ahora se ponen inciertos”, declaró el burgomaestre a RSD.