Las provincias de la zona sierra de Áncash, registran mayor capacidad de gasto del dinero que recibieron para proyectos de inversión (obras) durante el 2016.
Esto se puede apreciar en las estadísticas que figuran al cierre del año en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la apliación web “consulta amigable”.
EN CIFRAS. Así, según un ranking elaborado por Radio Santo Domingo (RSD), se observa que la provincia de Mariscal Luzuriaga cierra el año con el 86.1% del dinero gastado que se le asignó para obras. Esta provincia, recibió 1.9 millones de soles para este rubro.
En segunda ubicación se encuentra la provincia de Asunción, que manejó 5.8 millones de soles y llegó a desembolsar 85.5%.
Si bien es cierto estas municipalidades de la sierra de Áncash que registran la mayor capacidad de gasto, recibieron bajas cantidades de dinero, también hay otras cuyo presupuesto se compara - o incluso supera - a grandes comunas d de la zona costa.
Tal es el caso de la Municipalidad Provincial de Huaraz, que recibió 31.4 millones de soles y logró gastar 84.7% de ese dinero. Esta comuna se ubica en la tercera ubicación del “ranking”.
Distinta es la situación de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) que incluso recibió menos que Huaraz (29 millones de soles), pero solo llegó a gastar 60.8%, según las cifras del MEF.
En cuarto, quinto y sexto lugar se encuentran la comuna de Casma, Sihuas y Yungay; respectivamente. Todas estas municipalidades alcanzaron la ejecución del 83.9% de su presupuesto de obras, aunque con distintos montos. Por ejemplo, la comuna de Casma recibió 4.8 millones de soles, la de Sihuas 6.8 millones de soles y la de Yungay 10.7 millones de soles.
En la cola de la lista se ubican las provincias de Huaylas con 38.3% de ejecución de gasto de un total de 21.9 millones de soles, la provincia de Ocros que llegó a gastar el 15% del presupuesto de 3.5 millones de soles que recibió en el año 2016.
El último lugar es para la provincia de Corongo, la cual recibió el monto más bajo de dinero para obras (948 mil soles), pero solo alcanzó a gastar el 11.9% de ese dinero.
EN EL SANTA. En el caso de la provincia del Santa, el mismo portal de RSD también elaboró un “ranking” de la capacidad de ejecución, en el que se concluye que ha sido el distrito de Coishco el que alcanzó la mayor capacidad de gasto : 99. 4% de 2.3 millones de soles que recibió el año pasado.
La Municipalidad de Nuevo Chimbote se ubica en el sétimo lugar con el gasto de 75.2% de los 17.5 millones de soles que recibió.
Cierra la lista, la comuna de Moro con 69.1% de capacidad de inversión de los 5.9 millones de soles que tuvo el año pasado destinado para obras.