Equipo de especialistas de la Universidad de Stanford logra excavar 35 túneles de 3 mil años de antigüedad que se conectan entre sí.
Equipo de especialistas de la Universidad de Stanford logra excavar 35 túneles de 3 mil años de antigüedad que se conectan entre sí.

Una red de 35 pasadizos subterráneos de 3 mil años de antigüedad, ocultos bajo templo , ha logrado excavar un equipo de arqueólogos de la Universidad de Stanford.

VER MÁS: Áncash: Hallan galería de 3 mil años en Chavín de Huántar

Aunque la información trascendió recientemente, los pasadizos fueron descubiertos hace algunas semanas y por sus características edilicias habrían sido construidos con antelación a las galerías del templo, según informaron desde la Universidad de Stanford al portal History.

John Rick, representante de la casa de estudios y uno de los responsables del descubrimiento, aseguró que “es un pasadizo, pero es muy diferente. Es una forma diferente de construcción. Tiene características de periodos anteriores que nunca hemos visto en los pasillos”

En total, fueron descubiertos al menos 35 pasadizos que se conectan entre sí y, según los investigadores, todos fueron construidos entre el año 1200 y el 200 antes de Cristo, en una zona que se ubica a unos 3200 metros de altura, en la región Áncash.

El complejo Chavín de Huántar alguna vez funcionó como centro administrativo y religioso de la cultura Chavín.

Vasijas ceremoniales

La semana, Antamina informó sobre otros grandes descubrimientos de John Rick y su equipo durante las excavaciones.

El equipo de especialistas, financiado por la compañía minera, logró ingresar a través de un pasaje de aproximadamente 40 centímetros de diámetro y descubrió dos vasijas antiguas, una de ellas tienen en la parte superior tiene un tallado tridimensional de la cabeza de un cóndor, en los lados tiene grabado sus alas y en el lado opuesto de la cabeza tiene grabada la cola del ave.

También se encontró otro cuenco o vasija de piedra, más sencillo, con el borde refinado. Ambas piezas son de 30 centímetros de diámetro por 25 centímetros de altura. La vasija del cóndor pesa 17 kilos.

El complejo arqueológico Chavín de Huántar es Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

TAGS RELACIONADOS