Áncash: Regalos de los “Comandos” en la mira de la Fiscalía
Áncash: Regalos de los “Comandos” en la mira de la Fiscalía

No solo las propiedades y la “fortuna” que hayan podido amasar los implicados en el caso “La Centralita” serán objeto de estudios por parte de la Fiscalía que investiga este complejo caso de corrupción, que tiene a la cabeza de los investigados al expresidente regional de , César Álvarez.

La Fiscalía ha puesto en la mira los artefactos, los polos y las gorras que distribuyó el movimiento regional Cuenta Conmigo en la anterior campaña congresal. 

PERICIA. La Fiscalía Supraprovincial en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha ordenado que se practique una pericia de valorización o tasación de artefactos, gorros y polos que habrían sido enviados al local conocido como “La Centralita”, según versiones de colaboradores eficaces.

Para realizar este estudio, el fiscal anticorrupción Elmer Chirre Castillo ha pedido tomar en cuenta boletas de venta y guías de remisión del 2011 que emitió la empresa Shalom Empresarial.

En total son más de 40 los documentos de venta, entre boletas y guías de remisión, los que deberán tomarse en cuenta para cumplir con esta diligencia.

La pericia estará a cargo la unidad de peritos adscritos al área de Estrategia Contra la Criminalidad, dependencia que deberá designar a un contador y un economista para este trabajo, precisa el fiscal Chirre en su disposición.

La Fiscalía explica en el documento que esta pericia tiene como objetivo “determinar formalmente el valor que éstos (artefactos, gorras y polos) tendrían de acuerdo a una estimación global conforme a los índices de mercado, uso y antigüedad de los mismos”. Por ello, subraya, que se debe tener en cuenta las fechas que aparecen consignadas en las boletas de venta y guías de remisión.

Según la acusación que formuló el fiscal Laureano Añanca Chumbe, quien condujo las pesquisas por este caso inicialmente, se señala que confecciones “Sport Wear” y la empresa de transportes “Shalom” emitieron unas guías de remisión a favor de Antonio Rodríguez Nayzán por el transporte de artefactos, polos y gorras que habrían sido empleados en las campañas congresales de Heriberto Benítez Rivas y el “excomando” Juan Calderón Altamirano.

Fue un colaborador eficaz quien aseguró a la Fiscalía que tenía en su poder filmaciones que comprobarían que la campaña de Benítez se habría orquestado en “La Centralita”.

José Arqueros Chávez habría sido quien llevó el material proselitista hacia el inmueble situado en la urbanización La Caleta y donde funcionaba “La Centralita”.

Arqueros fue capturado, ya que tenía una requisitoria por esta pesquisa. Tras su captura, el empresario expresó : “soy inocente, yo solo les vendía gorros y polos”.

La defensa del acusado José Arqueros deberá remitir a la Fiscalía los originales de quince guías de remisión expedidas por la empresa Confecciones Sport Wear.

La Fiscalía ha pedido a Shalom Empresarial SAC que remita el original de las boletas de venta 003- N° 000762, que tiene como descripción “120 cajas servicio a domicilio”, y como destino a la dirección de “La Centralita”.

Precisamente, en su acusación, la Fiscalía señala que en este envío contenía 1,200 electrodomésticos que eran 800 planchas a vapor y 400 hervidores.

Cuando Benítez fue cuestionado por el supuesto financiamiento que se habría hecho a su campaña por parte de César Álvarez, el legislador minimizó todas las acusaciones, aunque sí reconoció que durante la promoción de su candidatura se distribuyeron gorros y polos, pero que estos se adquirieron con aportes de diversas personas que apoyaban su campaña.

“Sí es cierto que hubo gorros y polos, como en toda campaña, y si quieren investigar, que lo hagan. Pero yo tengo la seguridad y la tranquilidad que mi campaña no se financió con fondos públicos ni plata de la región. Eso lo descarto totalmente”, dijo en ese entonces.

Respecto al tema de los artefactos, Benítez aseguró que nunca repartió electrodomésticos durante el periodo electoral.

MÁS ARTEFACTOS. En su disposición, la Fiscalía solicita a Rafel Hilario Rivas que remita el original de las guías de remisión - remitente 001 - N° 0001000 de R y M Servicios Generales, en que se detalla el envío de 61 cajas que contienen planchas a vapor, 40 cajas que contienen hervidores y otras 19 cajas más con planchas a vapor.

Todo este material también tuvo como destino la dirección de “La Centralita” y debía ser recepcionado por Antonio Rodríguez Mayzen, señala el documento.

TAGS RELACIONADOS