Megaoperativo de Contraloría detecta en nosocomios de Caraz, Huarmey, Casma y Recuay.
Megaoperativo de Contraloría detecta en nosocomios de Caraz, Huarmey, Casma y Recuay.

Retrasos en la culminación de ambientes complementarios de los hospitales de apoyo de Recuay, Huarmey, Casma y para la atención de pacientes infectados con el coronavirus en estado crítico, advirtió la Contraloría General en el marco del Megaoperativo de Control Regional.

VER MÁS: Cifra de hospitalizados y muertos bajó en mayo en la región Áncash

Los proyectos de inversión para dichas infraestructuras y su equipamiento son ejecutadas por el Gobierno Regional de Áncash (GRA) y debieron entrar en funcionamiento en el 2020 para descongestionar los hospitales de tercera línea.

Recuay

En el primer informe se reporta que la obra de construcción del ambiente Covid-19 en el hospital de Recuay, que se ejecuta con un presupuesto de S/ 1 874 203.59, se encuentra paralizada y con un avance acumulado de 27.42%.

Además, se verificó que una parte de la infraestructura edificada difiere del proyecto aprobado inicialmente por el GRA, el cual debió terminarse en noviembre del 2020.

En la inspección se detectaron deficiencias en la construcción que podrían generar el deterioro prematuro de la edificación y afectar su vida útil.

LEER MÁS: Chimbote: Jóvenes también pueden agravarse por COVID-19

Huarmey

En el hospital de Huarmey, la edificación del nuevo ambiente para pacientes Covid-19 presenta modificaciones arquitectónicas y tiene un avance aproximado del 40%. Viene ejecutándose sin la presencia del residente y del supervisor de obra y a un ritmo lento, debido a la demora por parte de los funcionarios del Gobierno Regional de Áncash en las respuestas a las consultas del contratista sobre la compatibilidad del proyecto y solicitudes de adicionales de obra, así como para la toma de decisiones en la administración del contrato y acciones correctivas.

Los trabajos, que se realizan con un presupuesto de S/ 2 078 881.52, debieron terminarse en octubre del 2020; sin embargo, al 22 de abril del 2021, habían trascurrido 204 días desde la fecha establecida en el contrato para su culminación. El contratista no ha cumplido con lo acordado en la última acta de reinicio de obra en la que se comprometió a finalizarla el 5 de abril del 2021.

Casma

En Casma, la infraestructura complementaria en el hospital de apoyo se encuentra terminada y en funcionamiento. El Gobierno Regional de Áncash dispuso el inicio de la atención a pacientes afectados por el COVID-19 en dicho ambiente sin que se haya realizado la recepción de la obra de acuerdo a la ley.

La obra, cuya entrega estaba prevista para octubre del 2020, quedó terminada luego de tres ampliaciones de plazo que modificaron la fecha de culminación para el 1 de enero de 2021. De acuerdo a la revisión documentaria, existen 127 días de retraso; por lo que estaría pendiente la determinación de la penalidad por retrasos, recepción final y liquidación de obra para cerrar la fase de inversión, que ascendió a S/ 1 940 441.21.

PUEDE LEER: Coronavirus en Áncash: Detectan variante C37 en la región

Caraz

En el hospital de Caraz, se verificó que la infraestructura tenía un avance de 95%, con ambientes y mobiliarios parcialmente concluidos. Gran parte de lo edificado difiere del proyecto aprobado, que fue contratado por S/ 1 906 064.73 para estar operativo en diciembre del 2020.

TAGS RELACIONADOS