Áncash: S/ 8 mil millones por canon en 10 años
Áncash: S/ 8 mil millones por canon en 10 años

En los últimos diez años, la región  ha sido una de las más beneficiadas con ingresos provenientes del canon minero, sin embargo, estos no han sido aprovechados como se debe. Al punto que, según un informe de la Asociación de Contribuyentes, la quinta parte de todo este dinero ha sido empleado en gastos corrientes.

Si bien la norma prohíbe que se use en el pago de sueldos (que está dentro del rubro de gastos corrientes), indican que las excepciones dadas por el Congreso de la República cada año, permitieron a los gobiernos locales y al gobierno regional, echar mano de este dinero.

Se debe precisar que la Asociación de Contribuyentes también entiende como gastos corrientes, el pago por consultorías y perfiles, ya que no generan utilidad o "un aprovechamiento directo" en la población.

ANÁLISIS

El estudio que hace la Asociación de Contribuyentes corresponde a los años 2009 a 2018 y señala que en todo ese tiempo, Áncash ha recibido 8mil 204 millones de soles por concepto de canon y regalías. El canon minero ha aportado 744 millones de soles al año (90.5%), seguido de las regalías mineras, cuyo aporte ha sido de 78 millones de soles al año (9.5%).

Ahora bien, de todas estas ingentes cantidades de dinero que ha recibido Áncash a lo largo de diez años, por lo menos mil 579 millones de soles han sido invertidos en gastos corrientes y solo 6 mil 936 millones en inversiones. "El gasto corriente ha llegado, varios años, a superar a la cuarta parte de los recursos", subraya la Asociación de Contribuyentes.

¨Una parte importante del canon y sobrecanon de la región Áncash se ejecuta para gasto corriente, es decir para los gastos de mantenimiento de las entidades del Estado y no para generar obras en beneficio directo a la población", explicó ayer Raúl Labarthe Saric, en un diálogo que sostuvo con la prensa local.

El promedio de capacidad de inversión de estos recursos que ha tenido el gobierno regional en estos diez años es del 69%, algo lejos del 75%, establecido como el porcentaje "ideal" en cuanto a niveles de gastos.

DISTRIBUCIÓN

La mayor parte de los ingresos que percibe Áncash por canon minero y regalías, son transferidos a los gobiernos locales, puntualmente, el 75.5%. El 21% , en promedio, es administrado por el gobierno regional y el 3.5% por las dos universidades públicas de la jurisdicción.

Para el especialista es necesario reformar la distribución que se hace de estos recursos al interior de cada región. Ellos plantean que sean los gobiernos regionales los que ejecuten la mayor cantidad de dinero y no los gobiernos locales, porque sostienen que son las entidades regionales las que tienen mayor capacidad para ejecutar proyectos de envergadura.

Ahora, también proponen que se cree una fondo de ahorro, a donde vayan los recursos que no son invertidos y puedan servir para atender emergencias en los gobiernos regionales. 

TAGS RELACIONADOS