URGENTE Terremoto de 7.5 grados sacude Alto Amazonas y selva peruana

Áncash: Samanco en crisis tras quedarse sin autoridades

Comuna no tiene energía eléctrica

16 de Diciembre del 2015 - 16:37 » Textos: Miguel Ríos

Tras el asesinato del alcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, las cosas no han vuelto a ser las mismas en este distrito de Áncash dedicado a la pesca y agricultura. 

Se desencadenaron problemas administrativos y económicos en la municipalidad, los cuales -como era de esperarse- han afectado a los trabajadores y la población.

Sin embargo, la situación se ha tornado más crítica luego que el Poder Judicial ordenara que la flamante alcaldesa Fanny Malqui Huamán y los cuatro regidores sean internados en el penal de Cambio Puente, de manera preventiva, por presuntamente ser los autores intelectuales del hecho de sangre, en el que también perdió la vida el asesor legal de la comuna Henry Aldea Correa.

SANEAMIENTO. El problema comenzó a ser más visible desde el lunes último. Los funcionarios y trabajadores de la Municipalidad Distrital de Samanco llegaron a las instalaciones de la comuna y se toparon con la amarga sorpresa de que la empresa Hidrandina había cortado el fluido eléctrico, por no haber cancelado el servicio de los dos últimos meses.

Ahora no solo se ha dejado de atender a los vecinos que deseen realizar algún trámite o pago, también se ha puesto en riesgo la salud de un sector de la población.

El corte de la energía eléctrica también ha afectado a la caseta de rebombeo de aguas residuales que existe en el anexo Los Chimus. Por lo cual, se teme que en cualquier momento las redes de desagüe colapsen en este sector y terminen ocasionando un problema sanitario a los habitantes.

Pero el problema podría ser mayor.

El 20 próximo se vence el plazo para que la municipalidad cancele el servicio de electricidad que se presta a las casetas de rebombeo de agua potable y aguas residuales, las cuales atienden a todo el distrito de Samanco.

Y como si esto fuera poco, ayer se acabó el combustible para el único compactador de residuos sólidos que tiene la comuna samanqueña y que se encarga de recoger la basura de todo el distrito.

SALARIOS. Otra tema que preocupa en la Municipalidad de Samanco es la falta de pago.

La jefa de Personal de la comuna, Ingrid Pastor Balladares, informó que a 10 serenos y 13 trabajadores de limpieza se les adeuda sus salarios desde octubre. No obstante, agregó que todo el personal de la municipalidad no ha recibido sus remuneraciones de noviembre. “Existe preocupación debido a que un grupo de trabajadores no ha podido cobrar desde octubre, y a todos se le debe de noviembre”, mencionó.

La planilla de la comuna es de 60 trabajadores.

ADMINISTRACIÓN. Por el momento, las riendas de esta institución se encuentran en manos de la gerenta municipal Tatiana Geldres Beltrán, quien fue colocada en el cargo por la hoy presa alcaldesa de Samanco.

Luego que la burgomaestre recibiera las credenciales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a mediados de noviembre último, se realizó el cuadro modificado de responsables de firma, a fin de que la nueva administración pueda tener acceso a las cuentas bancarias de la comuna.

No obstante, el 27 del mes pasado, dicho documento tuvo algunas observaciones y fue devuelto para que se realicen las correcciones respectivas.

Cuando parecía que el manejo administrativo y financiero estaba a un paso de solucionarse, se registró la captura de la alcaldesa y los cuatro regidores, lo que volvió a poner en jaque a la comuna.

GESTIONES. Ayer por la mañana, el alcalde encargado de la Municipalidad Provincial del Santa, Julio Cortez Rojas, y los representantes de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Prevención del Delito llegaron a Samanco para conocer los problemas que afronta la municipalidad y ver la manera cómo apoyar.

El burgomaestre mencionó que apoyarán a la gerenta Tatiana Geldres para que pronto se normalice la situación en Samanco. “Hay que apoyar para que el tema administrativo se resuelva. Hay trabajadores impagos desde octubre, energía eléctrica cortada, no hay el rebombeo del desagüe y dentro de poco no va a haber para el agua. Hay que ayudar para que el Banco de la Nación les entregue los recursos, el dinero necesario para que la administración continúe. Hay que evitar que esto se genere en un caos mucho mayor”, señaló.

Asimismo, precisó que la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Santa ya no pedirá que se realicen nuevos comicios en el distrito de Samanco, esto debido a que el JNE ya ha tomado cartas en el asunto.

Agregó que se reunirá con la regidora Dora Loloy Chávez, cuando el ente electoral le entregue las credenciales como alcaldesa encargada.

Por su parte, la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva Ramirez, mencionó que la situación que afronta la comuna samanqueña preocupa pues la población podría verse directamente afectada si es que se registra un colapso de las redes de desagüe.

En este sentido, dijo que junto a las otras autoridades han iniciado algunas gestiones. Por ejemplo, se han reunido con los responsables de la empresa Hidrandina para que le otorguen una prórroga a la municipalidad teniendo en cuenta la especial situación que afrontan. “Previa formalización, se va a restablecer el servicio eléctrico en la municipalidad para que no se genere una afectación a la población”, mencionó.

NO LA ATIENDEN. A pesar de todos los esfuerzos, hasta la tarde de ayer la gerenta municipal Tatiana Geldres no ha podido tener acceso a las cuentas de la comuna . “Hice la contestación que me pidió el banco, hice la carta para subsanar. Hice todo lo que no tenía que hacer.Está todo desde el 2 de diciembre, pero a ellos (el Banco de la Nación) se les ha antojado no darme el acceso a las cuentas al tesoro público. Ya está toda la documentación. Si con eso ellos dicen no, eso ya no es culpa mía, sino del Banco de la Nación que tiene el capricho de no qurer darme acceso”, declaró, morfiticada.

Lo más leído