Áncash: Sentencian a Luis  Arroyo por cobros a transportistas
Áncash: Sentencian a Luis Arroyo por cobros a transportistas

Una nueva condena se dictó en contra del exalcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Luis Arroyo Rojas, tras ser hallado culpable del delito de concusión por realizar cobros indebidos a los transportistas -durante su gestión como burgomaestre en el 2011- para que sus vehículos puedan circular por la ciudad sin contar con un certificado de revisión técnica.

El exalcalde fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendidos en su ejecución por el periodo de un año y 6 meses. Similar sanción se ordenó en contra del dirigente de los transportistas Líder Saavedra Paredes. Mientras que el exjefe de la Oficina de Desarrollo Vial de la comuna provincial, Leonidas Saravia Páucar, recibió una condena de cuatro años y ochos meses de prisión efectiva.

CULPABLES. Según información de la Corte Superior de Justicia del Santa, Arroyo Rojas y Saravia Páucar fueron hallados responsables de haber autorizado que los afiliados a la Asociación de Fondos de la Central de Transportistas de la Provincia del Santa (Afocentransa) paguen 10 soles a la comuna provincial, a cambio de que sus vehículos sean considerados habilitados para circular, sin tener su certificado de revisión técnica del año 2011.

El presidente del gremio de transportistas y representante legal Líder Saavedra, también fue hallado culpable de concusión.

DOBLE DELITO. En el caso del exjefe de la Oficina de Desarrollo Vial, la titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal Transitorio, Patricia Peralta Gambini, consideró que incurrió además en el delito de incumplimiento de deberes funcionales por lo que la pena en su contra fue de 4 años 8 meses, al tratarse de un concurso real de delitos.

La ejecución de su sentencia quedó en suspenso, debido a que el procesado demostró buena conducta procesal y acudió a todas las audiencias.

La jueza también dispuso que los sentenciados cumplan con pagar, de manera solidaria, 35 mil soles como reparación civil.

Vale mencionar que la lectura íntegra de la sentencia será el lunes 17 del corriente a las 4.30 de la tarde.

OTRA CONDENA. Como se recuerda, en setiembre del año pasado, el exalcalde del Santa también fue sentenciado por otro caso.

En aquella ocasión Luis Arroyo fue condenado a 15 años de cárcel por el delito de colusión en agravio de la Subregión Pacífico.

También fueron sentenciados ocho personas más.

El hombre de confianza de César Álvarez Aguilar venía siendo procesado por una campaña de desratización que costó más de tres millones de soles en el año 2009 y al parecer nunca se ejecutó.

Vale precisar que Luis Arroyo se encuentra internado en el penal de Piedras Gordas de Lima. 

TAGS RELACIONADOS