Áncash: Sorpresas en listas de candidatos al Congreso
Áncash: Sorpresas en listas de candidatos al Congreso

Todo está definido en la conformación de listas de candidatos al Congreso de la República. 

En tanto hoy se vence el plazo para que los partidos políticos elijan a sus representantes.

En el caso de , varias agrupaciones o alianzas han definido a las cinco personas que buscarán ocupar un cargo en el Legislativo. Otras, por el contrario, esperarán el último día que establece la ley para dar a conocer a sus representantes.

CANDIDATOS. En la tienda del partido Alianza para el Progreso (APP), los nombres de sus candidatos están prácticamente definidos.

La plancha de APP está copada por tres personajes que intentaron tomar las riendas del Gobierno Regional de Áncash (GRA), en los últimos comicios regionales y municipales.

Encabeza la lista la actual rectora de la Universidad César Vallejo (UCV) en Chimbote, Tania Ruiz, militante además del partido de César Acuña.

Dentro de las personas con cuota partidaria, es decir militantes, también están Luis Angulo Cabanillas y la ahora exrectora de la Universidad Nacional del Santa, América Odar Rosario. Fuentes al interior de APP afirman que la docente se habría inscrito como militante en enero del año pasado.

A su vez, el excandidato a la presidencia regional, Ricardo Narváez Soto, es el candidato invitado por APP.

Completa la lista, Lombardo Mautino, excandidato al GRA por el Manpe. Él es postulante de la alianza que estableció APP con el partido del pastor Humberto Lay, Restauración Nacional.

En el caso del partido Peruanos por el Kambio (PPK), liderado por Pedro Pablo Kuczynki, las cosas están más claras. La semana pasada, la organización difundió la lista de sus candidatos a nivel nacional. En Áncash, la plancha presentada sí que causó sorpresas.

Y es que Kuczynski ha decidido darle la oportunidad al controvertido Luis Chamorro Montoya, vocero oficial del gobernador regional Waldo Ríos Salcedo, y quien ha sido acusado por algunos funcionarios de ejercer cierta presión para puestos de trabajos en el GRA.

Anteriormente, Correo dio a conocer que el ahora candidato Chamorro ya venía haciendo campaña, difundiendo fotografías de él entregando regalos por Navidad y posando con el cuy, la figura emblemática de PPK.

El número asignado a Chamorro es el tres.

En tanto, el número uno de la plancha congresal de PPK ha sido asignado al empresario y excandidato a la alcaldía de Huaraz, Raúl Mario Ortiz Rodríguez.

Mientras que el dos es para Teresa Huarca López, quien según su perfil de Facebook es especialista en la Universidad Nacional Federico Villareal.

Completan la nómina, la chimbotana Nilza Merly Chacón Trujillo, con el número cuatro; mientras que con el número cinco encontramos a Teodoro Nicanor Figueroa Rosario, exgerente del Gobierno Regional de Áncash (GRA) durante la gestión transitoria de Zenón Ayala López y de Juan Chuiz Villanueva.

En el partido Fuerza Popular, cuya candidata presidencial es Keiko Fujimori, se han dado a conocer los cinco nombres de los probables aspirantes al Congreso por nuestra región.

Ayer por la tarde, el secretario de prensa de la agrupación naranja en Chimbote, Wenceslao Garibay, informó que los candidatos de la zona costa son Elizabeth Flores, Carlos Dominguez y Arbirú (el nombre completo no lo recordaba en aquel momento).

Agregó que la lista la completan dos representantes de la sierra, la abogada Yesenia Ponce y Mary Melgarejo. Mencionó, además, que hoy se confirmaría la lista y el número que le corresponde a cada aspirante al primer poder del Estado.

Aunque no quiso ahondar en detalles, el representante de Fuerza Popular dejó entrever que existiría disconformidad con respecto a la forma en la que se escogieron a los postulantes.

Vale recordar que la exfuncionaria de la Municipalidad Provincial del Santa, Rosa María Bartra Barriga, y la empresaria Ninel Romero no figuraron ni siquiera entre los precandidatos, como lo precisó Garibay días atrás. Lo mismo pasó con la actual congresista María Magdalena López Córdova, cuyo nombre figuró en la lista de parlamentarios que Fuerza Popular determinó no podían ser reelegidos.

DEFINEN. En el caso de la Alianza Popular, entre el Partido Aprista Peruano y el Partido Popular Cristiano (PPC), cuyo candidato presidencial es Alan García, todavía hoy se conocerá su plancha de postulantes al Legislativo por Áncash.

El secretario regional del partido de la estrella, José Zafra Mendoza, dijo que, incluso, los tres precandidatos seleccionados por esta agrupación están aún sometidos a la evaluación de la dirigencia nacional. “Mañana (hoy) se va a dar a conocer la lista de los candidatos para el Congreso, lo demás son solo especulaciones”, mencionó.

Los tres nombres elegidos preliminarmente por el Apra son Pedro Villón Macedo, quien la semana pasada estuvo expuesto al ojo público, luego de que se recordara que fue sentenciado por corrupción.

Otro de los aspirantes del Apra es el abogado Ronald Contreras Álvarez, excandidato para consejero a la provincia del Santa en los comicios pasados y, además, exabogado del preso Gregorio Santos en el proceso de supuesto secuestro y tortura en contra de Petrolina Vargas Santa Cruz.

El último preseleccionado por el partido de la estrella es Luis Espinoza Cerron.

Los otros dos cupos son uno de la alianza con el PPC y el otro, el candidato invitado del Apra.

MÁS LISTAS. Algunos medios informativos de la sierra ancashina han dado a conocer las posibles listas de otras agrupaciones políticas.

En el caso del partido Todos por el Perú, cuyo candidato presidencial es Julio Guzmán, se ha difundido el nombre de los aspirantes por la sierra. En la plancha figuran Carlos Reyes, quien es docente universitario; Gabriela Norabuena Jácome, quien está relacionada a la actividad minera; y Jorge Gonzales Varillas, empresario huaracino. La lista la completarán dos candidatos por la costa.

En el caso de Acción Popular, la plancha estaría conformada por Jimmy Ponce Rivera, Óscar Zavaleta Sánchez, María Salvatierra Ramos, Yuliana Silva Roncal y Alejandro Valerio Son.

También se ha publicado la posible lista del partido Democracia Directa. La misma está conformada por Darío Vargas Arce, Ananías Narro Culpe, Alliosi Cancan Villanueva, Bungier Castillo y un quinto candidato que representa a la zona costa.

En el caso de los candidatos por el Partido Nacionalista, la prensa de Huaraz ha informado que entre los posibles aspirantes se encuentran Yasira Rueda y Nena Escalante, exdirectora general del Ministerio del Interior. Entre ellas se realizaría una pugna por encabezar la lista del oficialismo, cuyo candidato presidencial es Daniel Urresti. En tanto, Antenógenes Haro Cruz sería otro que pretende llegar al Congreso con esta agrupación. 

TAGS RELACIONADOS