Áncash: Suman 54 los funcionarios inhabilitados por la Contraloría
Áncash: Suman 54 los funcionarios inhabilitados por la Contraloría

Un total de 54 funcionarios que brindaron servicios en instituciones públicas de la región , figuran en la lista de servidores estatales inhabilitados por la Contraloría General de la República, publicada por la entidad en su portal web.

Se trata de profesionales que para la entidad contralora incurrieron en diferentes inconductas funcionales en el ámbito administrativo, que los descalifica para volver a brindar servicios en instituciones del Estado, por algunos años.

Si bien las sanciones impuestas por la Contraloría están referidas al ámbito administrativo, en algunos casos estos funcionarios también se encuentran siendo procesados en sonados casos por presuntos hechos de corrupción. Es más, hay también unos cuantos que ya han sido sentenciados con pena efectiva de cárcel y en este momento se encuentran en condición de prófugos de la justicia.

El registro de funcionarios inhabilitados de la Contraloría se encuentra actualizado hasta fines de agosto de este año. En junio de 2019, la entidad informó que en Áncash, la cifra de sancionados era de 40, sin embargo, en solo dos meses se sumaron 14.

Al final de su consolidado, la Contraloría precisa que en la lista que presenta no ha incluido a funcionarios que habiendo sido inhabilitados por su tribunal de sanciones, han obtenido una medida cautelar favorable por parte del Poder Judicial, que suspende la ejecución de la inhabilitación.

POR INSTITUCIONES

El Gobierno Regional de Áncash (GRA) - tanto en su sede central como sus unidades ejecutoras - es la que concentra la mayor cantidad de funcionarios sancionados. En el GRA, hay 21, en la Subregión Pacífico 5 y en la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, un funcionario más.

Luego del GRA, se encuentran las municipalidad distritales de la provincia de Huari, en donde se concentra la mayor cantidad de recursos por concepto de canon minero. Así, solo en la Municipalidad Distrital de Chavín de Huantar, hay 23 funcionarios sancionados y en la Municipalidad Distrital de San Marcos y la Municipalidad Distrital de Masín, 3 inhabilitados por cada comuna.

En tanto en la Municipalidad Provincial de Yungay, la Contraloría ha inhabilitado a tres servidores y en la Municipalidad Provincial del Santa a otros 5.

En total, son 64 sanciones que imposibilitan a profesionales a ejercer la función pública. La cifra difiere del número de sancionados, debido a que hay servidores que han sido inhabilitados por hasta dos hechos distintos.

PLAZOS

Las sanciones impuestas a estos funcionarios rigen hasta el 2023, en algunos casos y otros, culmina el próximo año. El tiempo de la sanción se determina teniendo en cuenta cómo se ha catalogado la inconducta funcional.

La Contraloría emplea el rango de falta grave y muy grave. El tiempo de inhabilitación va desde 1 hasta los 5 años, siendo esta última la sanción más severa.

Del consolidado publicado por la entidad contralora, hay 33 funcionarios inhabilitados por cinco años, otros 17 por cuatro años y siete más por tres años. En tanto, para seis servidores se ha aplicado la sanción por dos años y para 1, un año.

SANCIONADOS

La entidad indica que por el GRA, han sido sancionados por el plazo de 5 años : Enrique Godoy Palacios, Germán Alejandro Martínez Cisneros, Ivonne Roxana Bayona Guío, Luis Alberto Ponce Díaz, Luis Andrés Caipo Paredes, Ney Córdova Salinas, Óscar Salgado Olivo, Samuel Gilberto Minaya Prieto, Willian Teddy Bejarano Rivera y los prófugos exgerentes Juan Gallo Zegarra y Pamela Bermúdez Rodríguez.

En esa misma institución, se ha impuesta la inhabilitación por cuatro años a : Germán Alejandro Martínez Cisneros, Giovanni Alfonso Montoya Siles, Guillermo Bustamante Vásquez, Juan Félix Riveros Sánchez, Luis Alberto Díaz Vilca, Milton César Melénez Luján y Segundo Francisco Moncada Saucedo.

Por dos años, fueron inhabilitados los exfuncionarios regionales Luis Ernesto León Pinedo y Roder Demetrio Pajuelo Fernández. Mientras que por un año, encontramos a Armando Chapoñan Valdera.

En la Subregión Pacífico, la Contraloría determinó sanciones para : Bonifacio Cricencio Castillo Sandoval, Giovanni Alfonso Montoya Siles y Juan Carlos Gallo Zegarra, por 4 años; a Freddy Florencio Calderón Caballero por 3 años y a Milton Carlos Meléndez Luján por 5 años.

En la Diresa Áncash, el único sancionado es José Herrera Candelario, por dos años.

En tanto, en la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar, encontramos a Víctor Moisés Obregón Espinoza con tres sanciones de inhabilitación, de 5 años cada una. El mismo tiempo de inhabilitación ha sido impuesto para los exfuncionarios de esta comuna : Andy David Gonzales Lucero, César Augusto Quinteros Espinoza, Edwin Tovar Chumpitaz, Héctor Guillermo Depaz Dextre, Jaime Martín Díaz Casmiro, Lincohol Rodríguez Romero, Miguel Robinson Castillo Pérez, Pedro Abel Garay Gonzales, Percy Rojas Rosas y David Luciano Sánchez.

Por tres años, se ha sancionado a Henry Jury Joshep Castillejo Celestino y por dos años a Carlos Escobar Uribe y María Esther Aguilar Saico.

En la Municipalidad Distrital de Masín fueron sancionados : Arequipo Víctor Herrera Obregón, Mauro Edgar Molina Salinas (4 años) y Joel Ficher Maldonado Guerrero (5 años).

Por la Municipalidad Distrital de San Marcos figuran: Carlos Alberto Amado Solórzano, Marcelino Gutiérrez Valenzuela y Miriam Ramírez Melgarejo. Los dos primeros fueron inhabilitados por 5 años y la última por 4 años.

Asimismo, en la Municipalidad Provincial de Yungay, por tres años, se inhabilitó a Hizeth Mayumi Calderón León, Jhon Edinson Vásquez Ávila y Mariluz Sandra Santillán Ramírez.

Finalmente, en la comuna provincial del Santa, encontramos como sancionados : Ernesto Rubén Zumarán Irribarren, José Alberto Barreto Rojas, Juan Carlos Humberto Vega Ruiz, Laura Bailón Zegarra y Richard Johny Segura Ramírez.

Cabe señalar que a la fecha de la elaboración de este informe todas las personas mencionadas aparecían en el registro de sancionados de la Contraloría, sin embargo, algunas ya venían cumpliendo su inhabilitación desde los años 2015 y 2016, en adelante y los tiempos culminación son diferentes.

TAGS RELACIONADOS