Dosis de Pfizer arribaron ayer al Perú y este lunes llegarán a Áncash las primeras 7,020. Redes Pacífico Sur y Norte recibieron una ultracongeladora cada una para garantizar condiciones.
Dosis de Pfizer arribaron ayer al Perú y este lunes llegarán a Áncash las primeras 7,020. Redes Pacífico Sur y Norte recibieron una ultracongeladora cada una para garantizar condiciones.

Tal como lo informamos ayer, el proceso de inmunización de las personas de la tercera edad en ha sido reprogramado y recién este martes se iniciará con los mayores de 80 años.

VER MÁS: Áncash: Se retrasa llegada de vacunas de Pfizer

Ello luego de que el Ministerio de Salud informara que las vacunas del laboratorio Pfizer arribaron la noche del jueves a Lima. Este lunes llegará a nuestra región el primer lote de 7020 dosis.

Al respecto, la directora adjunta de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash, Sheyla Chumbile Andía, explicó que por temas logísticos y de transporte del Minsa, las vacunas recién llegarán a nuestra región el lunes.

“El día lunes, nos refiere el Ministerio de Salud, debe estar enviándolas a Áncash”, aseveró la funcionaria a RSD.

Chumbile Andía reiteró que la región se encuentra lista para recibir estas inmunizaciones, que necesitan estar a una temperatura de -70 grados, para lo cual cuenta con tres ultracongeladoras: una en Chimbote, otra en Nuevo Chimbote y la tercera en Huaraz.

La funcionaria indicó que una vez que el lunes lleguen las vacunas, el martes comenzarán con la vacunación. Ella pidió a los adultos mayores de 80 años esperar que el personal de salud de sus jurisdicciones se comunicará con ellos para indicarles día y hora para su inmunización.

ULTRACONGELADORAS

Precisamente, la mañana de ayer el Gobierno Regional de Áncash entregó a la Red de Salud Pacífico Norte una ultra congeladora de 700 litros para el almacenamiento de las primeras 4 mil dosis que llegarán este lunes 26 de abril para inmunizar los adultos mayores de 80 años en adelante.

La red Norte reiteró que las inmunizaciones serán por sectores y en horarios establecidos.

Indicaron que en las próximas horas se estará dando a conocer el cronograma y los centros de vacunación, así como los días establecidos para los adultos mayores con Seguro Integral de Salud y Essalud.

El recibimiento del equipo estuvo a cargo de Marco Domínguez Aguilar, jefe de la Oficina de Desarrollo Institucional de la Red de Salud Pacífico Norte.

Como se sabe, la Diresa solo ha anunciado que los primeros centros de vacunación ya confirmados serán el estacionamiento de supermercados Plaza Vea en Chimbote y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz.

En la zona costa de la región se espera vacunar a unos 45,000 adultos mayores, entre las edades de 60 a 80 años. En tanto, en la sierra la cifra es de 20,000 tanto en el Callejón de Huaylas como en Los Conchucos.