Áncash: Waldo Ríos inubicable tras orden de captura
Áncash: Waldo Ríos inubicable tras orden de captura

Desde las 5 de la tarde del viernes último, el nombre de la primera autoridad de nuestra región,, ingresó a la lista de personas buscadas por la Policía Nacional del Perú.

Esto, luego que el gobernador regional decidiera hacer caso omisio a la convocatoria de la Sala Penal Liquidadora Transitoria que requería su presencia para dar inicio a la etapa de debates orales por el juicio por el presunto delito de peculado doloso que se sigue en su contra.

La audiencia se realizó a las 10 de la mañana y la disposición judicial llegó a manos de la Policía Judicial pasada las 17 horas del viernes último.

Correo tuvo acceso a la comunicación que cursó el Poder Judicial a las fuerzas del orden para atrapar a Waldo.

En el documento se consignan todos los datos personales de la autoridad regional así como sus principales características físicas para su ubicación.

La orden de captura contra Waldo está determinada para que este se ponga a derecho y justifique su inasistencia a la audiencia de juicio oral. Una vez que cumpla con este trámite, la Policía ya no tendrá la obligación de buscarlo.

RODEADO. Pese a ello, una vez que se formalizó su búsqueda mediante documentos, la Policía optó por reforzar la vigilancia en Pomabamba, el último lugar que Ríos visitó la mañana del viernes.

“Se ha dispuesto la alerta en las comisarías de San Luis, Pomabamba, Chacas y todas las zonas aledañas (...) además también se están realizando operativos de control de identidad por las carreteras de esa zona”, indicó ayer el jefe de la Región Policial de Áncash, general PNP Juan Gálvez Escalante.

El alto mando policial, sostuvo que Waldo conoció de su situación judicial pasado el mediodía.

Por esta razón, habría optado por no regresar a Huaraz y ponerse a buen recaudo en algún pueblo pequeño de Pomabamba y así evitar ser conducido de manera compulsiva por la Policía.

Y es que en caso de ser ubicado por los agentes, Waldo podría permanecer detenido hasta el lunes.

“Él (Waldo) ha tomado conocimiento por sus abogados que le han informado que ha sido declarado reo contumaz. Por nuestra parte, una vez que se recibió la comunicación, se empezó a trabajar (...) hay que tener en cuenta que esta no es orden de captura por una sentencia, sino para cumplir con una diligencia”, explicó el general.

Aunque usualmente Ríos acude a todos los eventos con dos efectivos policiales que lo resguardan, esta vez no fue así.

El general de Áncash confirmó que el gobernador optó por no trasladarse con ellos hacia Pomabamba y dejarlos de lado.

Hasta el cierre de este informe el paradero de la autoridd regional era desconocido y tampoco se había informado de alguna acción policial para su detención.

EL CANTO. Waldo prefirió el canto antes que el sillón de los acusados.

Un video colgado en el You Tube, por la cuenta “TheEdward15” y compartido por distintos periodistas de Huaraz, comprueba que la autoridad regional se encontraba en Pomabamba en un evento público; dejando de lado la citación hecha por la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Áncash.

Según el Ministerio Público, todas las partes - incluido los acusados - habían sido notificados con antelación de la diligencia.

Desde el interior del Gobierno Regional de Áncash (GRA) se informó que Ríos habría abandonado Huaraz muy temprano, el viernes siendo aún casi de madrugada.

Las imágenes difundidas en elmaterial audiovisual muestran a la autoridad regional, “motivando” a todos los presentes en la actividad, incluido niños, a entonar el himno que caracteriza a su movimiento político “Puro Áncash”.

“Adelante, adelante, ancashino, la pobreza habrá que vencer”, se escuchaba entonar a los niños y personas de saco y corbata que acompañaban al gobernador, mientras este les pedía que lo hagan “más fuerte”.

“Para despedirnos”, dijo Waldo y pidió que la multitud entone nuevamente las notas de su himno.

IMPUTACIONES. La acusación que ha formulado el fiscal adjunto de la Primera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Jorge Ángeles por este caso ; se extiende también al exfuncionario de confianza de Waldo en la Municipalidad Provincial de Huaraz, Rafael Saco Vertiz.

El Ministerio Público ha pedido cinco años de cárcel y tres años de inhabilitación para ejercer la función pública para ambos procesados.

Asimismo, se ha fijado como reparación civil el monto de 75 mil soles. Esta deberá ser cancelada de manera solidaria por ambos imputados, en caso sean declarados culpables.

Este proceso judicial es una “herencia” de Ríos, producto de su paso por la Municipalidad Provincial de Huaraz, en los años 1999 y 2000, antes de convertirse en congresista.

El caso ingresó a la etapa de juicio oral en julio del año pasado, sin embargo en octubre terminó “quebrándose”, debido a dos cambios continúos de jueces integrantes de la Sala.

La tesis de la Ministerio señala que Waldo junto a sus exfuncionarios se habían apropiado de dinero que estaba destinado para la ejecución de trabajos en el mercado de Huaraz.

El monto es de S/.427, 957, que no figura como ingreso ni egreso en la comuna huracina. Este dinero que se desconoce su uso, se encuentra en un informe de preliquidación.

TAGS RELACIONADOS