Ánchash: El 29 de agosto se iniciaría juicio por crimen de Nolasco
Ánchash: El 29 de agosto se iniciaría juicio por crimen de Nolasco

El juicio oral por el crimen del exconsejero regional, Ezequiel Nolasco Campos, ya tendría fecha de inicio: el próximo martes 29 de julio sería el día elegido para que el Poder Judicial inicie con el desarrollo de las audiencias por este caso que es emblemático para la región.

Dos fuentes al interior de la Fiscalía de Lucha Contra la Criminalidad Organizada en Lima, consultadas por Correo, coincidieron en informar la fecha para el inicio del juicio. La hora, según las fuentes, sería las 3 de la tarde y el lugar donde se realizarán las diligencias es la sala de audiencias del penal de Piedras Gordas, donde cumplen prisión preventiva varios de los investigados por este caso.

Las fuentes refieren que el coordinador de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, se encuentra esta semana haciendo uso de sus vacaciones, sin embargo, en su despacho, ya estaría la notificación de la fecha del inicio del juicio.

La acusación del caso Nolasco, será revisada por el Colegiado “A” de la Sala Penal Nacional, que estaría presidido por el juez Jhonny Contreras Cuscano.

ACUSADOS. Como se sabe, a mediados de marzo de este año, el fiscal Chávez Cotrina presentó la acusación por este crimen, en el que concluye que el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, habría ordenado este asesinato, por lo que pide 35 años de cárcel para él. La misma pena fue planteada para los investigados: Jhonny Rómulo Saavedra Acosta, Joel Crúzate Pereda “Colombiano”, y Rubén Moreno Olivo “Goro”.

También se imputa homicidio calificado al exalcalde provincial Luis Arroyo Rojas, a Juan Manuel Garay Obregón y a Jorge Luis Loloy Valencia “Chino Malca”; pero para ellos se pide 32 años de cárcel.

Luego, se ha solicitado la pena de 12 años y 8 meses de cárcel para siete investigados estos son : Jhonn Henry Sánchez Varillas, Cesar Pedro Lazo Araujo, Edwin Cleiser Fajardo Pittman, Willmer Ceferino Vargas Llumpor, el locutor Juan Espinoza Linares y los exmiembros de Construcción Civil Víctor Julio López Padilla y Modesto Mondragón Becerra.

La pena solicitada más baja en la acusación es la de 10 años y 4 meses de cárcel y se ha planteado para 16 personas, que son : Jorge Luis Burgos Guanilo, Hernán Abelardo Molina Trujillo, Alberto Manuel Palacios Flores, Moisés Josué Pretell Pereda, Eric Henry Cruz Alejos, Carlos Reynaldo Pacheco Saldaña, Lesli Liset Robles Ríos, Elvira Julia Mayo Vega, José Luis Carmen Ramos, Roberto Ysmodes Bustamante, Hugo Raúl Mayo Cortez, Ricardo Wilfredo Patiño Marmanillo, Cesar Augusto Siguas Gonzales, Juan Lázaro Calderón Altamirano, Nelson Cicerón Vásquez Baca, y Rosa Alicia Olivares de la Cruz.

El monto de reparación civil a favor de la familia Nolasco ha sido cuantificado en 500 mil soles. 

TAGS RELACIONADOS