Anciana de 105 años recibe su DNI por primera vez (FOTO)
Anciana de 105 años recibe su DNI por primera vez (FOTO)

La mujer más longeva en tiene 105 años de edad y, paradójicamente, por primera vez ha recibido su Documento Nacional de Identidad (DNI), el cual le permitirá tener una mejor calidad de vida. Ella se encuentra en una situación de extrema pobreza y solo se ha mantenido con la caridad de algunos vecinos en su comunidad.

Se trata de Juana Felicitas Leandro Yupanqui, nacida el 12 de abril de 1914, soltera, natural de Uchupampa, Sector Huayaney, a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Llumpa, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, en Áncash.  

Para llegar al pueblo de la anciana se requiere caminar casi dos horas y media desde Llumpa. Hasta ahí llegó personal del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para efectuar los trámites en su domicilio.

Martín Patricio Colonia, encargado de Reniec en Llumpa, manifestó que se realizó el cotejo para verificar la edad de la anciana, comprobando en el sistema de Reniec que, efectivamente, tiene 105 años y que además es la mujer más longeva en la región.

“Las condiciones en las que vive Juana Leandro son muy precarias. Su domicilio está a punto de colapsar, ella dormía en el suelo, solo era apoyada por un vecino, Jacinto Cueva, quien le facilitaba alimentos”, manifestó Patricio Colonia, quien le entregó el DNI.

Tras conocer la situación de vulnerabilidad de Juana Leandro, personal de Reniec efectuó las coordinaciones para la afiliación al SIS y al Programa Pensión 65. En tanto, el alcalde del distrito de Llumpa, Antonio Honorate Neri, de manera personal entregó enseres de primera necesidad, así como un colchón y frazadas para aplacar el intenso frío. 

Juana Leandro, aún en lucidez, manifestó que nunca se casó, tampoco tuvo hijos; trabajó para el servicio de un gamonal, quien le heredó una pequeña parcela donde ahora vive. En la huerta, ella cultivaba; sin embargo, por su avanzada edad ya le es imposible, refirió en idioma quechua 

TAGS RELACIONADOS