Alcalde pidió respaldo para que comuna se encargue del saneamiento físico en pueblos de las 308 hectáreas y otras zonas.
Alcalde pidió respaldo para que comuna se encargue del saneamiento físico en pueblos de las 308 hectáreas y otras zonas.

Por mayoría, el pleno de regidores aprobó que la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) asuma de forma directa los procesos de saneamiento físico en 45 posesiones informales situadas en las 308 hectáreas de , y también en los distritos de Moro y Coishco.

VER MÁS: Áncash: Realizan diagnóstico hídrico en el río Casma

Decisión

En la última sesión ordinaria de concejo, realizada de manera virtual, el alcalde provincial Roberto Briceño Franco informó a los regidores que el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) envió un documento en el que señala que la MPS puede tomar acciones sobre el tema de la formalización de forma directa, pero para ello es necesario la aprobación mediante un acuerdo de concejo municipal.

“El lunes (mañana) vienen los representantes de la SBN para tener una reunión con los congresistas, nos han informado que podemos tomar acciones directas con previo acuerdo de concejo y por eso la premura para la aprobación. Queremos decirles que ya se aprobó y tenemos el trabajo que ya está hecho. Presentaremos nuestro plan de acción ante Cofopri para seguir con la formalización de los pueblos”, expresó el burgomaestre.

Vale indicar que la Comisión de Vivienda del Congreso realizará mañana en Chimbote una sesión descentralizada para revisar el proceso de titulación en los pueblos de Nuevo Chimbote. Participarán los representantes de Cofopri y Bienes Nacionales.

PUEDE LEER: Recién nacida es hallada en matorrales de La Perla, en Chimbote

Informa

Ante los concejales, Briceño Franco consideró importante agilizar el proceso de formalización, no solo de los pueblos de las 308 hectáreas, sino de las 217 y de la zona rural, a beneficio miles familias asentadas en los diferentes asentamientos humanos quienes necesitan mejorar su calidad.

Al respecto, el gerente de Desarrollo Urbano, Anthony Varas Cabana, informó que el trabajo que se viene realizando cuenta con una certificación presupuestal, donde la municipalidad asume competencia y ha cumplido con las etapas e informes técnicos legales necesarios.

“La municipalidad en febrero del 2020 agilizó el proceso de formalización, en las 308 y 217 hectáreas, sumado en Cambio Puente y Cascajal. Dentro de las 308 se culminó al 100% y ahora estamos en pleno proceso para Cambio Puente y Cascajal”, indicó.

El funcionario señaló que la MPS tiene proyectado para este 2021 entregar 20 mil títulos de propiedad de manera gratuita; mientras que para el próximo año se proyectó 30 mil títulos que incluye a las 308 hectáreas.

“Dentro del proceso de saneamiento y el plan de trabajo que elaboramos hemos programado hacer la entrega cada 10 días hasta culminar el proceso en el cono norte y de las 62 hectáreas de Nuevo Chimbote. El próximo año nos dedicaríamos exclusivamente hacer la entrega en las 308 hectáreas”, precisó.