Arroyo y Álvarez señalan  a Ollanta Humala
Arroyo y Álvarez señalan a Ollanta Humala

Otro capítulo se escribe en torno al emblemático caso "La Centralita", tras la destitución de la ahora exprocuradora adjunta anticorrupción Yeni Vilcatoma de la Cruz, quien se quedó sin cargo luego de denunciar presiones del ministro de Justicia, Daniel Figallo, y solicitar al Ejecutivo su separación del gabinete. En medio de cuestionamientos por grabar a Figallo a pesar que la Ley de Protección al Denunciante (Ley N°29542) la ampara, la exabogada del Estado, reveló que en dos momentos distintos los hoy presos César Álvarez Aguilar y Luis Arroyo Rojas declararon que Ollanta Humala Tasso habría visitado el búnker de la supuesta organización de corrupción y criminal, que habría operado en la región. “Después de la declaración del señor (Luis) Arroyo Rojas y del señor César Álvarez, habiéndose concluido y cerrado las actas de declaración, ambos manifestaron al abogado presente, Hugo Laurente Eslava (abogado consultor de la Procuraduría Anticorrupción Nacional ) que por qué hacíamos tantos problemas. Por qué fastidiábamos tanto si Ollanta Humala había visitado ‘La Centralita’. Así lo dijeron (Arroyo y Álvarez)”, expresó Vilcatoma en el programa Buenos Días Perú, de Panamericana Televisión.

acusa. Por esta revelación de la doctora cobra fuerza el secreto a voces del acérrimo interés de la pareja presidencial de seguir demasiado cerca la investigación contra el prófugo empresario Martín Belaunde, exjefe de campaña del presidente de la República del Perú en el año 2011.

Según confesó una fuente oficial dentro de la Procuraduría Nacional Anticorrupción a Correo, la defensa legal del expresidente regional de Áncash, Julio Carrión Pérez, y el fiscal adjunto José Calle Laureano también escucharon los testimonios de Arroyo y Álvarez, el 27 de setiembre de este año.

Ahora la cereza del pastel mediático que generó tras el cese de Vilcatoma es que desde ayer no cuenta con protección personal del Ministerio del Interior, así lo confirmó la misma protagonista en la entrevista televisiva. “He venido en un carro particular sin policía, pese a los informes que dan cuenta del riesgo en el que yo me encuentro. “Quienes me están atacando son la señora Nadine Heredia quien es amiga de Belaunde. El señor Abugattás también es amigo de Belaunde. El presidente (Humala) quien ha dado concluida mi designación dijo que le dolía lo que estaban haciendo con Belaunde. Todos son amigos de Belaunde”, agregó.

No obstante, fiel a su estilo, el ministro del Interior, Daniel Urresti, indicó el lunes último que Vilcatoma continuaría con seguridad personal, luego de ironizar la grave situación. Es más, tras la aparición de la profesional en la televisión, el director de la Policía Nacional del Perú, general Jorge Flores, negó la versión de la Vilcatoma. “Ella tiene dos efectivos que le dan seguridad personal”, dijo a RPP Noticias.

RESPALDO. Desde Chimbote, decenas de ciudadanos de diferentes organizaciones civiles marcharon alrededor de la plaza de armas para expresar su solidaridad a la exdefensora del Estado, luego de lavar la bandera del Perú en señal de rechazo por la separación de Vilcatoma. Con arengas, el grupo exigió al Gobierno Nacional la destitución del ministro de Justicia, y la separación de Carlos Ramos Heredia y José Peláez Bardales de la Fiscalía de la Nación. “Es una intromisión de Figallo, quien no tiene nada que ver. Es evidente que Martín Belaunde es protegido por un poder del Estado. Archivaron el caso ‘La Centralita’ en tres oportunidades, cambiaron a cinco jueces y a varios fiscales. Esto es una mala maniobra”, criticó el exfiscal Javier Estrada, quien participó en el allanamiento a “La Centralita” en el 2011.

La presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Nancy Moreno Rivas, aprovechó la campaña por el Día de la Lucha Contra La Corrupción, para reiterar su respaldo a la exprocuradora adjunta nacional. “Sé del compromiso que tiene Vilcatoma en su trabajo, y para mí su cese no es adecuado y ha sido de manera abrupta”, consideró la funcionaria.

“Está en su derecho”. Como es público, luego de la difusión del audio que grabó Vilcatoma durante una conversación con Figallo, quien indagaba sobre la posibilidad de que Belaunde se acogiera a la colaboración eficaz, el congresista por “Gana Perú” Daniel Abugattás arremetió contra la exabogada del Estado. “¿Dónde está la interferencia? ¿Dónde está la presión? Hemos llegado a caer tan bajo que ahora una procuradora (Vilcatoma), que es funcionaria del Estado graba a su ministro (de Justicia)”, cuestionó.

Sin embargo, el exprocurador anticorrupción nacional, Christian Salas Beteta, salió al frente para defender a Vilcatoma porque -según consideró- la ley la ampara. “Existe la ley de protección del denunciante del 2010. Todo ciudadano y más aún un funcionario público que está ante pedidos irregulares, tiene todo el derecho de grabar sus propias conversaciones no estamos hablando de ‘chuponeo’. Decir que es una inconducta funcional es una burrada monumental. Está haciendo cumplir la ley de derecho”, aclaró Salas.

Otro personaje en esta historia es el asesor jurídico del presidente de la República del Perú, Eduardo Roy Gates, quien estuvo presente en la reunión entre Figallo y Vilcatoma sobre la polémica probabilidad de que cambiará de prisión preventiva a colaboración eficaz la condición legal de Belaunde. Precisamente por el extraño interés de Roy Gates y de Figallo, es que Vilcatoma hizo su denuncia pública sin temor. Incluso, tal como informó Correo, el entonces procurador anticorrupción nacional, Christian Salas, declaró que era imposible que Belaunde se acogiera a la colaboración eficaz porque sería el cabecilla de la red de Álvarez, según las investigaciones del Ministerio Público.

Desde que fue pública la entrevista, a los pocos días Figallo aceptó la renuncia de Salas, quien ayer dijo que ordenó a Vilcatoma y a sus otros adjuntos que no se reunieran con Figallo por el expediente "La Centralita".