Aspirantes a cargos ya se muestran como candidatos

Según el JNE, recién desde el 11 de marzo las agrupaciones políticas podrán realizar sus elecciones internas para designar a sus postulantes en los comicios al Gobierno Regional de Áncash y comunas provinciales y distritales
Aspirantes a cargos ya se muestran como candidatos

Aspirantes a cargos ya se muestran como candidatos

20 de Febrero del 2018 - 10:09 » Textos: Miguel Ríos -Diego Cáceres » Fotos: Correo

El cronograma de Elecciones Regionales y Municipales 2018, presentado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), establece que desde el próximo 11 de marzo los partidos políticos y movimientos regionales pueden realizar sus elecciones internas para designar a sus candidatos. En Áncash, las agrupaciones ya cuentan con algunos precandidatos y vienen preparando sus comicios. No obstante, algunos personajes ya se muestran como los que participarán en la contienda del domingo 7 de octubre pese a que, según las normas, primero deben superar el mencionado proceso democrático.

AGRUPACIONES. Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, en Áncash solo existen ocho movimientos regionales con inscripción vigente, es decir que cuentan con luz verde para participar de los comicios de octubre.

Se trata de El Maicito, el Movimiento Acción Nacionalista Peruano (Manpe), Ande-Mar, Hora Cero, Áncash a la Obra, Vale Áncash, Río Santa Caudaloso y Puro Áncash. Esta última agrupación, como se recuerda, llevó al sillón del Gobierno Regional de Áncash (GRA) al hoy preso Waldo Ríos Salcedo en las elecciones del 2014.

Vale mencionar que existen otros 12 movimientos regionales cuya inscripción se encuentra cancelada. Entre ellos figura Cuenta Conmigo, agrupación que durante dos periodos llevó al poder al hoy encarcelado César Álvarez Aguilar.

Además, en el ROP figuran como inscritos 23 partidos políticos (agrupaciones de alcance nacional), muchos de los cuales ya cuentan con precandidatos en nuestra región.

PRECANDIDATURAS. El secretario provincial de Río Santa Caudaloso, Humberto Ortíz Soto, indicó que en la segunda semana de marzo realizarán una plenaria regional para elegir al comité electoral que se encargará de los comicios al interior de su agrupación.

Asimismo, indicó que hasta el momento la única precandidata al GRA es la actual alcaldesa Victoria Espinoza García. “Esperamos que hayan más candidaturas”, refirió.

Mientras que los precandidatos a la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), añadió, son el actual teniente alcalde Julio Cortez Rojas y él, también regidor de la comuna provincial.

En el caso de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, el dirigente mencionó que Walter Soto Campos sería uno de sus precandidatos.

Ortiz Soto mencionó que su movimiento presentará candidaturas en las 20 provincias de Áncash y no evalúan realizar alianzas.

En el caso del movimiento regional Áncash a la Obra, el exregidor Roberto Briceño Franco se viene mostrando como el candidato a la alcaldía de la MPS. Como se recuerda, en las elecciones del 2014, Briceño fue derrotado por Victoria Espinoza. En tanto, para la alcaldía de la comuna sureña, esta agrupación viene presentando a Domingo Caldas Egúsquiza.

Aunque ambos aún tienen la condición de precandidatos, a través de redes sociales y pintas, ya se los viene promocionando como los postulantes a los comicios de octubre.

Situación similar se ha notado en el partido Somos Perú que viene promocionando a la regidora provincial Norma Alencastre Miranda como candidata a la alcaldía de la MPS y a Juan Carlos Morillo como su representante al Gobierno Regional de Áncash. Vale recordar que en un primer momento la referida concejal tuvo un acercamiento con el movimiento Hora Cero, pero en octubre del año pasado confirmó que finalmente postularía por Somos Perú.

A inicios de mes el regidor Jorge Glenni Sosa anunció que renunció a su precandidatura por Somos Perú a la comuna de Nuevo Chimbote y señaló que esperará la invitación de otra agrupación para participar de los comicios de octubre.

COMICIOS. En el caso del movimiento regional El Maicito, para marzo ya se ha previsto realizar las elecciones internas para elegir a sus candidatos.

Si bien reconoció que es el único precandidato por esta agrupación para postular al Gobierno Regional de Áncash, el exministro Juan Rebaza Carpio aseguró que cumplirán con realizar los comicios.

Asimismo, indicó que presentarán candidaturas en las 20 provincias de Áncash y en todos los distritos. Agregó que no descartan realizar alianzas.

En el caso del movimiento regional Vale Áncash hasta el momento no se conoce con claridad a sus precandidatos. Si bien el presidente fundador de esta agrupación, Valentín Fernández Bazán, ha confirmado que participará en las próximas elecciones, todavía no se sabe si buscará llegar a la alcaldía de la Municipalidad Provincial del Santa o al sillón del Gobierno Regional de Áncash.

Una situación diferente se da en el partido Restauración Nacional, donde Juan Calderón Altamirano -quien hasta el año pasado estuvo en prisión por el caso “La Centralita”- se viene presentando como precandidato al GRA. En similiar condición se encuentra Julio Roncal Briceño, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea), quien busca ser el alcalde de Nuevo Chimbote.

En el partido Democracia Directa, en tanto, ya se conocen algunos precandidatos. Para la alcaldia del Santa figura el dirigente del sector transporte, Líder Saavedra Paredes; mientras que para el GRA está Américo Crispín Aguirre.

Por último, el precandidato a la región por el partido Perú Patria Segura es el ingeniero Gabriel Mejía Duclos.   

Lo más leído